Encuentran versión preliminar del soneto “Sangre de Toro” de Neruda

La ceremonia de donación del mecanuscrito será el 23 de septiembre. | Foto: Universidad de Chile.

Una versión preliminar mecanografiado y firmado por Pablo Neruda del soneto “Sangre de Toro” fue hallada en el departamento de una amiga del poeta en julio pasado.

Esta versión de “Sangre de Toro” fue encontrada tras la muerte de Perla Grinblatt, quien fuera amiga de Neruda junto a su esposo, el abogado Sergio Teitelboim, por las tres hijas del matrimonio quienes decidieron entregar el documento al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile para su conservación.

“Comencé a ordenar sus pertenencias y en una caja plástica encontré un montón de recuerdos: fotografías familiares, el título de mi papá de Derecho de la U. de Chile, medallas de su militancia en el Partido Comunista y de pronto veo este papelito doblado que para mi fue muy sorprendente”, dijeron las hijas de Grinblatt.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad, “A Neruda le gustaba compartir con sus amigos la abundante bebida y la buena mesa, y agasajarlos, con algunas de sus últimas creaciones, las que no se limitaba solo a recitar, sino también a regalar”.

“Eran papelitos que parecían a simple vista insignificantes, pero que guardaban el gran tesoro que es hasta hoy la voz del poeta”, señala la casa de estudios.

En el caso del soneto “Sangre de Toro” se pensó destruido para siempre tras el golpe de Estado de 1973, por lo que es sorprendente su hallazgo.

“Se trata de “Sangre de Toro”, un soneto mecanografiado (mecanuscrito) y firmado por el mismo poeta en 1965, que sería la versión preliminar del publicado en el libro “Comiendo en Hungría” de 1969, y que fuera compuesto a dos manos junto al poeta guatemalteco y también Premio Nobel, Miguel Ángel Asturias, durante un viaje que ambos hicieran con sus esposas por Budapest”, informó la Universidad.

Foto: Universidad de Chile.

El verso hace honor, precisamente a la pasión de Neruda por la comida y la bebida tomando su nombre de un famoso vino tinto húngaro, el cual dice a texto:

“Robusto vino, tu familia/ no llevaba diademas ni diamantes/ sangre y sudor pusieron en su frente/ una rosa de púrpura fragante”, es el primer párrafo de cuatro que compone el soneto.

El ensayista Grínor Rojo, director del Centro Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile y estudioso de la obra del Nobel, señala que se trata de “un soneto aparentemente modesto”, pero que “conservar cualquier manuscrito de Neruda es guardar una joya”.

Neruda sigue siendo uno de las grandes voces líricas en el concierto de la literatura mundial, aunque a veces la estupidez chilena lo desconozca”.

Grínor Rojo, académico de la Universidad de Chile.

Agregó que “’Sangre de toro’ tiene la gracia de que es evidencia original de la reunión de dos de los más grandes poetas de América Latina, Pablo Neruda y Miguel Angel Asturias, a pocos años de que ambos ganaran el Nobel, el chileno en 1971 y el guatemalteco en 1967”, apunta Grínor Rojo.

Otros hallazgos de Neruda

Sin embargo, la versión preliminar de este soneto de Neruda no fue el único tesoro encontrado, las desencientes de la recién fallecida también encontraron una invitación de 1961 a la inauguración de La Sebastiana, la casa en Valparaíso, y una sentida carta de puño y letra del poeta, escrita desde París y fechada el 5 de noviembre de 1965, que le escribe a Sergio Teitelboim, tras la muerte de su hermano Miguel en un accidente automovilístico.

Foto: Universidad de Chile.

La ceremonia de donación del mecanuscrito y la invitación se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre a través de una ceremonia virtual, debido a la pandemia de COVID-19   

“Decidimos conservar la carta porque es un recuerdo familiar, pero la invitación también será entregada a la U. de Chile, que ha estado siempre vinculada a nuestra historia y valores”, explica una de las hijas de Grinblatt.

Qué opinas