Enjambres sísmicos: ¿qué son y en qué regiones de México se registran?

Los enjambres sísmicos se componen de sismos superficiales, que tienen características similares y, en el caso de México, ocurren en el Eje Neovolcánico. Expertos mexicanos y estadounidenses explican qué son, por qué ocurren; y en Unotv.com te decimos en qué zonas del país han ocurrido.

¿Qué son los enjambres sísmicos como el de Baja California? | Foto: Getty Images

¿Qué son los enjambres sísmicos?

Un enjambre sísmico es una serie de sismos con una magnitud similar, razón por la que se diferencia de la relación terremoto-réplicas, en donde un temblor fuerte se acompaña de otros menos intensos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)

“La designación de ‘enjambre’ se aplica normalmente cuando observamos relativamente muchos terremotos dentro de un área relativamente pequeña, que simplemente no se ajustan al patrón de una secuencia de terremoto principal-réplica”.

USGS

Estos fenómenos generalmente se presentan en microsismos de magnitudes bajas. “No tenemos una respuesta sobre si los enjambres o secuencias pueden presentarse en sismos de mayor intensidad”, dice la UNAM.

  • Estos microsismos van disminuyendo su intensidad en un período que va desde semanas hasta décadas. Sin embargo, no siempre el más fuerte es el primero en suceder, a veces pueden ser cortos primero y a la mitad aparece el mayor.

No existe una definición precisa de cuándo una secuencia de terremoto principal y réplica se convierte en un enjambre. “En realidad, la distinción no es tajante”, dicen los expertos de Estados Unidos.

[TE RECOMENDAMOS: Microsismos en CDMX: ¿dónde se localiza la falla Plateros-Mixcoac y a qué alcaldías afecta?]

¿Por qué se producen estos fenómenos?

Los enjambres sísmicos suceden por “un ingrediente adicional en el lugar”, según el USGS. Dicho ingrediente puede ser alguno de los siguientes fenómenos:

  • Una falla se desliza lentamente y se desprenden pequeños parches pegajosos que generan numerosos terremotos pequeños.
  • El magma de una zona volcánica empuja hacia la corteza, abriéndose un camino al romper la roca que tiene delante
  • Fluidos (generalmente agua) que interactúan con fallas tectónicas

No siempre es magma lo que produce los enjambres sísmicos, sino que también se puede tratar de agua, con el líquido corriendo con más facilidad por las rocas, a diferencia del magma que necesita espacios más amplios para moverse.

¿En qué regiones de México han ocurrido los enjambres sísmicos?

En diciembre de 2023 se vivió la reactivación de un enjambre sísmico, que en marzo y abril generó algunos fenómenos en la zona de Plateros y Mixcoac al poniente de la Ciudad de México, explicó el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, Arturo Iglesias Mendoza.

“Se trata de sismos superficiales, que tienen características similares y ocurren en el Eje Volcánico donde vivimos. Su ocurrencia no es un fenómeno nuevo: en la década de 1980 se documentó con una secuencia similar en la misma región”.

UNAM.

Cabe destacar que este término salió a colación el lunes 12 de febrero, cuando Protección Civil de Baja California informó que entre las 00:36 y 2:25 se registraron múltiples sismos con epicentro en el condado de Imperial, California, de los cuales por lo menos tres se percibieron en los municipios de MexicaliTijuana Tecate.

Un poco más atrás, las zonas de Peribán y Coalcomán, en Michoacán, sufrieron una serie de microsismos de entre 3 y 4 grados en escala Richter durante la madrugada.

Cabe destacar que la Ciudad de México y Michoacán están sobre el Eje Neovolcánico, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); mientras que Baja California cuenta con el sistema hidrotermal de Puertecitos, por lo que las condiciones están dadas para la formación de enjambres sísmicos en dichas zonas.

Etiquetas: , ,

Qué opinas