Equinoccio de primavera 2024: día y hora exacta de su llegada en México

Fecha y hora del equinoccio de primavera 2024
¿Cuándo cae el equinoccio de primavera 2024 en México? | Foto: Getty Images

Cada año hay dos equinoccios: uno en marzo, el de primavera, y otro en septiembre, el de otoño. En marzo, el Sol cruza el ecuador de sur a norte, dando pie a una nueva estación, así como el día más largo del año. En Unotv.com te decimos cuándo llegará exactamente el equinoccio de primavera a México.

¿Cuándo y a qué hora será el equinoccio de primavera 2024?

El equinoccio de primavera 2024 entrará en el hemisferio norte del planeta, incluyendo a México, la noche del 19 de marzo, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Fecha y hora del equinoccio de primavera

  • ¿Cuándo? Martes 19 de marzo de 2024
  • ¿A qué hora? Entre las 21:04 y 21:06 horas (tiempo del Centro de México)

Fuente: Time and Date / INAOE

Este 2024, México recibirá el equinoccio de primavera el día 19 de marzo, esto ocurre porque este fenómeno astronómico sucede generalmente el 19, 20 o 21 de marzo de cada año.

[TAMBIÉN LEE: Eventos astronómicos 2024, ¿cuáles podrán verse en México?]

¿Qué pasará el día que llegue el equinoccio de primavera 2024?

El 19 de marzo, cuando llegue el equinoccio de primavera 2024, el eje de la Tierra será perpendicular a los rayos del Sol, lo que significa que todas las regiones del planeta reciben aproximadamente la misma cantidad de horas de luz solar, según Time and Date.

“En otras palabras, el día y la noche tienen, en principio, la misma duración en todo el mundo. Esta es la razón por la que se le llama ‘equinoccio’, derivado del latín, que significa ‘noche igual'”.

Time and Date.

Sin embargo, esta traducción literal no es del todo cierta. En realidad, los días de equinoccio no tienen exactamente 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

¿Por qué varía el día de este fenómeno astronómico?

El calendario gregoriano actual tiene 365 días en un año común y 366 días en un año bisiesto. Sin embargo, la Tierra tarda unos 365.242199 días en orbitar alrededor del Sol, de acuerdo con Time and Date.

Esto significa que el calendario de los equinoccios y solsticios se aleja lentamente del calendario gregoriano, y el solsticio ocurre aproximadamente 6 horas más tarde cada año.

  • Al final, el rezago acumulado llega a ser tan grande que cae en la fecha siguiente, según el portal especializado de astronomía.

Para realinear el calendario con el año tropical, se introduce un día bisiesto (casi) cada cuatro años. Cuando esto sucede, las fechas de los equinoccios y solsticios vuelven a la fecha anterior.

[TE RECOMENDAMOS: Google celebra el Día Bisiesto 2024 con este tierno doodle: ¿qué significa la rana?]

Etiquetas: ,

Qué opinas