¿Qué es la escopolamina, también conocida como la “droga de la violación” o “burundanga”?

La escopolamina es un alcaloide natural que se obtiene de la semilla de la Datura, hierba conocida como toloache, y funciona como un anticolinérgico que actúa bloqueando sólo los receptores relacionados con la memoria y el aprendizaje, por lo que también se le conoce como la “droga de la violación” o “burundanga“.

¿Qué es y cuáles son los efectos de la escopolamina?

De acuerdo con el proyecto de investigación brasileño Scielo, la escopolamina o “droga de la violación” es un tóxico usado con fines delincuenciales, el cual representa un problema social y de salud de “proporciones inmensurables”, ya que provoca los siguientes efectos:

  • A corto y largo plazo en la memoria
  • Habilidades conceptuales para resolver problemas

El portal especializado en temas de salud, Medline Plus, asegura que esta sustancia tiene usos médicos; sin embargo, también admite que existen ciertos efectos secundarios en su uso, los cuales ayudan con fines delicuenciales, entre ellos:

  • Desorientación
  • Boca seca
  • Somnolencia
  • Pupilas dilatadas
  • Mareos
  • Sudoración
  • Dolor de garganta

¿Cómo se administra la “droga de la violación”?

Según el doctor. Carlos Damin, experto toxicológico consultado por la comunidad IntraMed, la escopolamina se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal y es por vía oral como más frecuentemente se administra a las víctimas de ilícitos, en dulces, chocolates o bebidas como gaseosa, café y licores. Su permanencia en el estómago puede ser prolongada.

Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillos (fumada), o por la piel con la aplicación de linimentos, o a través de parches (en tiempos prolongados y determinadas condiciones de temperatura y humedad). El simple contacto, sea con alguna presentación en forma líquida o en polvo, no produce manifestación alguna por falta de absorción.

¿Cuáles son los fines medicinales de la escopolamina?

Los especialistas de Medline Plus aseguran que la escopolamina se usa para prevenir las náuseas y los vómitos causados por mareos por movimiento, o por medicamentos utilizados durante alguna cirugía. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antimuscarínicos y se aplica mediante parches.

“La escopolamina viene como un parche que se coloca en la piel detrás de la oreja en donde no haya pelo. Cuando lo use para prevenir las náuseas y los vómitos causados por el mareo por movimiento, aplique el parche al menos cuatro horas antes de que se necesiten sus efectos, y déjelo puesto por hasta tres días”.

Medline Plus
Éstos son los parches de escopolamina para mareos | Foto: Getty Images

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, se recomienda hablar con un médico antes de utilizar el medicamento si el paciente cuenta con problemas de salud, como glaucoma o retención de orina.

¿Por qué está en tendencia la “burundanga”?

Circula en redes el audio de una mamá que comparte la situación que vivió su hija al asistir a una fiesta privada en Santa Fe, CDMX. La mujer denunció que su hija fue drogada, presuntamente con la escopolamina, y que se encontraba escondida en un baño del restaurante-bar Hookah, la noche del pasado viernes 21 de octubre.

Cabe destacar que, de acuerdo con el doctor Carlos Damin, a esta sustancia también se le conoce como “burundanga“, pues la palabra es de origen afrocubano y significa bebedizo, brebaje o sustancia usada con fines delictivos, “aunque se denomina así a cualquier hipnógeno capaz de controlar a una persona y transformarla en víctima con el fin de someterla y cometer ilícitos”, dice el experto.

Etiquetas: ,

Qué opinas