Escucha los sonidos de uno de los árboles más grandes y antiguos del mundo

Un enorme árbol de 42 hectáreas de tamaño y seis mil toneladas que habita que habita en el Bosque Nacional Fishlake en Utah, Estados Unidos fue grabado en audio. El artista sonoro Jeff Rice fue el encargado de obtener y presentar los curiosos sonidos que emite este gigantesco árbol. Así es como se escuchan los sonidos de uno de los árboles más grandes del mundo.

“Pando” que en latín significa “yo esparzo” es el nombre del inmenso árbol de álamo temblón que vive en Utah. Parece ser una franja de bosque de miles de árboles individuales, aunque en realidad son sólo tallos del mismo árbol que se conectan por su sistema de raíz.

El árbol de álamo llamado “Pando” se ha estado regenerando durante 9 mil años, esto lo convierte en uno de los organismos más antiguos de la Tierra. “Pando” abarca una extensión de 80 campos de futbol y cada tallo alcanza una altura de poco más de 24 metros.

Artista sonoro graba sonidos del gigante árbol

La organización sin fines de lucro Friends of Pando decidió registrar este increíble árbol a través de audios grabados por Rice. Para hacerlo colocó pequeños micrófonos de contacto a hojas individuales.

“Simplemente me sumergí y comencé a grabar todo lo que pude de cualquier manera que pude”, indicó el artista.

Jeff Rice, encargado de grabar los sonidos del árbol, dijo que los audios no son sólo obras de arte, sino “un registro del lugar en el tiempo, la especie y la salud del medio ambiente”.

Los audios del gigantesco árbol fueron grabados en diferentes momentos. Algunos fueron en verano cuando las hojas son verde brillante y en medio de una tormenta eléctrica.

Rice también grabó el sonido de la corteza del álamo y el paisaje. Así como el sistema de raíces que conecta los miles de árboles.

El artista explicó que “tan pronto como soplaba el viento y las hojas comenzaban a vibrar, se escuchaba este increíble estruendo abajo”.

Las grabaciones del gran álamo de Utah fueron presentadas en la reunión de la Acoustical Society of America en Chicago.

Etiquetas: ,

Qué opinas