Conoce a la increíble esfinge colibrí… ¿es un ave o una polilla gigante?

El esfinge colibrí es un insecto parecido a un pájaro con un aparato bucal chupador gigante
La esfinge colibrí es un insecto parecido a un pájaro – Foto: Getty Images

La llamada “esfinge colibrí“, cuyo nombre científico es Macroglossum stellatarum, vive en Europa y el norte de África, migrando al norte en verano y al sur en invierno. Se trata de un insecto con apariencia de ave y la capacidad de retroalimentación visual para ubicar floresy consumir su néctar.

La esfinge colibrí en realidad no es un colibrí

La esfinge colibrí en realidad es una polilla. Incluso flota de una manera que recuerda a dicha ave, con sus alas batiendo tan rápido que producen un zumbido audible. Bate sus alas unas 85 veces por segundo, más que algunas especies de colibríes, según PBS Nature.

Esta especie prefiere las flores con pétalos en forma de tubo y utiliza su trompa larga y rizada para extraer el néctar del centro de la flor, de acuerdo con los expertos de la revista Live Science.

[TE RECOMENDAMOS: Shoebill o ave picozapato puede comer cocodrilos bebés y matar a sus hermanos]

Más detalles de esta extraña especie

La trompa de la esfinge colibrí es casi tan larga como todo su cuerpo y se mantiene enrollada cuando no está en uso, de acuerdo con los expertos.

“Uno de los aspectos más destacables de la polilla halcón colibrí es su visión. A diferencia de la mayoría de los insectos, esta polilla depende de sus ojos para colocar con precisión su trompa gigante en el centro de las flores”.

Expertos de Live Science

Su probóscide (trompa) es tan grande que los expertos no entienden cómo logra maniobrarla. Sin embargo, se han utilizado cámaras de alta velocidad para grabar a esta especie y entenderlo, según una investigación de Anna Stöckl de la Universidad de Konstanz en Alemania.

[TAMBIÉN LEE: Puteketeke, el “pájaro que vomita”, ¿qué es el “ave del siglo” en Nueva Zelanda?]

¿Cómo es que la esfinge polilla controla su larga trompa?

Mientras las esfinges colibríes flotan junto a flores artificiales con diferentes patrones, utilizan retroalimentación visual continua para afinar sus movimientos a lo largo de los patrones y asegurarse de que la probóscide alcance el centro del patrón, donde debería estar el néctar, según el estudio publicado el 29 de enero en la revista PNAS.

El alcance guiado visualmente requiere un circuito neuronal bastante sofisticado, razón por la cual es más frecuente en los mamíferos.

Sin embargo, la esfinge polilla demuestra que también es capaz de realizar este complicado comportamiento incluso con sus sistemas nerviosos relativamente más simples.

“Usar la visión para guiar un ‘accesorio’ es realmente algo que no encontramos tanto en los insectos. Así que tener un ejemplo potencial de un insecto que guía una trompa muy inusual usando la visión fue realmente emocionante”, remató Stöckl.