“Amor”, un grupo de asteroides muy cercanos a la Tierra… ¡el amor está en el espacio!

| 14:03 | Alfredo Narváez | Planetario Canopus
Amor, un grupo de asteroides cercano a la Tierra
Amor, un grupo de asteroides cercano a la Tierra | Foto: Getty Images

Un grupo de asteroides denominado “Amor” por el asteroide “1221 Amor” es la prueba de que “el amor está en el espacio”, según el Planetario Canopus de Paraguay, cuyos especialistas explicaron que algunos de estos objetos podrían considerarse potencialmente peligrosos para la Tierra.

“Amor”, recuerdan este grupo de asteroides por San Valentín

A través de sus redes sociales, el Planetario Canopus recordó al grupo de asteroidesAmor“, un cinturón de Asteroides Cercanos a la Tierra (NEA, por sus siglas en inglés) que son de gran tamaño; sin embargo, sólo el 20% podría ser potencialmente peligroso, pasando cerca a menos de una unidad astronómica (UA) del planeta azul.

Cabe destacar que las estimaciones orbitales futuras, retomadas por el planetario paraguayo, demuestran que menos del 1% de estos objetos tendrá aproximaciones cercanas a la Luna en los próximos 100 años.

Amor” se encuentra entre las órbitas de la Tierra y Marte, según un especialista del organismo sudamericano, el cual también reconoció la posibilidad de un encuentro cercano con este grupo.

“Son un grupo de aproximadamente 10 mil asteroides que van pasando tan cerca de la Tierra como para darnos un besito de vez en cuando”.

Planetario Canopus

Los planetoides del grupo “Amor” pueden ir desde los dos hasta los 30 kilómetros de diámetro; algunos de estos pueden pasar cerca de la Tierra ente año y año, según el especialista.

  • Es pertinente señalar que hay un cinturón “Amor” principal y mucho más numeroso entre Marte y Júpiter, de acuerdo con la NASA y el planetario paraguayo.

[TE RECOMENDAMOS: Asteroide 2024 YR4 podría impactar la Luna y no la Tierra]

Los asteroides más importantes de este grupo

Este grupo recibe su nombre con base en el asteroide “1221 Amor“, el cual mide un kilómetro de diámetro, comparable en tamaño al puente Golden Gate de San Francisco, California, según el portal spacereference.org.

Dicho objeto pasará a 29 millones 544 mil 073 kilómetros de la Tierra en 2089, clasificado como asteroide cercano al planeta azul sin ser un objeto potencialmente peligroso, según el propio sitio especializado en astronomía.

  • Amor” orbita el sol cada 971 días, equivalente a 2.66 años, acercándose hasta 1,08 UA y alejándose hasta 2,76 UA del Sol.

Por otro lado, el experto del Planetario Canopus, señaló este 14 de febrero que el asteroide más grande de “Amor” es 433 Eros.

Eros fue el primer asteroide en ser orbitado por una nave espacial, así como el primero en el que una sonda espacial aterrizó, según la NASA.

Cabe destacar que, en 1898, se convirtió en el primer asteroide cercano a la tierra (NEA) en ser descubierto y cien años después (23 de diciembre de 1998), la sonda espacial NEAR lo sobrevoló por primera vez a una distancia de aproximadamente 3 mil 800 kilómetros.

En aquella ocasión, se descubrió que el asteroide era más pequeño de lo esperado y tenía dos cráteres de tamaño mediano y una densidad similar a la de la corteza terestre.

NEAR entró en órbita alrededor de Eros el 14 de febrero del año 2000. Después de casi un año en órbita, la misión llevó a cabo el primer aterrizaje de la humanidad en un asteroide el 12 de febrero de 2001.

“Eros estaba a 315 millones de kilómetros de la Tierra en ese momento. No se esperaba que la nave espacial sobreviviera al aterrizaje, pero sus instrumentos permanecieron operativos, lo que condujo a otro hito”.

NASA

Ese fue el primer experimento de rayos gamma que se realizó en la superficie de un cuerpo que no sea la Tierra, de acuerdo con el Dr. Jacob Trombka del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

También fue el primer estudio de viabilidad sobre cómo diseñar un instrumento para ser utilizado en un explorador que podría buscar la presencia de agua o cartografiar la superficie con el fin de realizar futuras actividades mineras, según el especialista.

La nave espacial emitió su última transmisión desde la superficie de Eros el 1 de marzo de 2001. Antes de que el radar terrestre estuviera disponible para observar cuerpos extraterrestres, los astrónomos utilizaban Eros para ayudarles a calcular la masa del sistema Tierra-Luna y el valor de la UA.

Eros es un asteroide de tipo S, el tipo más común en el cinturón de asteroides interior. Es un miembro típico del grupo Amor de asteroides no orbitales, que cruzan la órbita de Marte pero no llegan a la de la Tierra.

El asteroide, descubierto en el Día de San Valentín, recibió un nombre masculino: Eros, hijo de Mercurio y Venus y dios del amor en la mitología griega.