Así se ve el incendio del Gran Cañón desde el espacio: impactantes imágenes satelitales

| 14:23 | Alfredo Narváez | Reuters

Imágenes satelitales en cámara rápida muestran la propagación del incendio Dragon Bravo en el borde norte del Gran Cañón entre el viernes 11 de julio y el domingo 13 de julio. Dichas imágenes fueron captadas por el la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Este fenómeno se desató el 4 de julio a causa de un rayo en las inmediaciones de este destino turístico de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos (EE.UU.), y ya ha provocado la evacuación de más de 500 turistas; además, ha consumido entre 50 y 80 estructuras a lo largo de la región.

[TE RECOMENDAMOS: Evacúan a 500 turistas del Gran Cañón por incendio]

Así se ha visto la propagación del incendio en el Gran Cañón desde el espacio

Tres imágenes secuenciales de satélite muestran la propagación del incendio Dragón Bravo entre el 11 y 13 de julio, según compartió la agencia Reuters este lunes.

Imagen: CSU/CIRA & NOAA

Gracias a estas tomas, es posible apreciar que el humo provocado por este fenómeno es observable desde el espacio entre las nubes de la región.

Estas imágenes fueron capturadas en conjunto por la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA, por sus siglas en inglés) y el NOAA.

Todo lo que debes saber del incendio Dragon Bravo en el Gran Cañón

El incendio Dragon Bravo en el Gran Cañón se desató el viernes 4 de julio como consecuencia de un rayo que impactó en Arizona, de acuerdo con la agencia AFP.

La noche del sábado 12 de julio, “las llamas se intensificaron rápidamente, alimentadas por vientos sostenidos de 32 kilómetros por hora (km/hr) y ráfagas de hasta 64 km/hr”, según el sistema de parques nacionales de EE.UU.

Cientos de bomberos combaten el incendio por aire y tierra; sin embargo, las llamas han forzado evacuaciones de emergencia, con más de 500 turistas y miembros del personal del parque desalojados en los últimos días, así como el cierre de múltiples carreteras.

“Unos 4,5 millones de personas visitan este parque nacional al año. Debido al avance de las llamas, las autoridades ordenaron el cierre por el resto de la temporada del Rim Norte, que recibe un 10% de los turistas”.

AFP

Por otro lado, el fuego ya ha consumido entre 50 y 80 estructuras, incluyendo una planta de tratamiento de agua y una histórica cabaña del parque nacional estadounidense, informaron las autoridades.

La estructura en cuestión es la “Cabaña del Gran Cañón“, reconstruida en los años 1930 tras ser devorada por un incendio y declarada monumento histórico en 1987, de acuerdo con AFP.

Esta cabaña era el único alojamiento para los turistas que visitan el Rim en el lado norte del parque, detalló el despacho.

Polémica por la respuesta al incendio forestal

Diversas personalidades han cuestionado la respuesta del Gobierno Federal sobre el incendio en el Gran Cañón, incluyendo a la gobernadora de Arizona Katie Hobbs, quien demandó una investigación independiente al respecto.

“Un incidente de esta magnitud exige una supervisión y un escrutinio rigurosos de la respuesta de emergencia del gobierno federal. Primero, deben tomar medidas enérgicas para extinguir el incendio forestal y evitar daños mayores. Pero los arizonenses merecen respuestas sobre cómo se permitió que este incendio destruyera el Parque Nacional del Gran Cañón”.

Katie Hobbs, gobernadora de Arizona

“El gobierno federal eligió manejar este incendio como una quema controlada durante la parte más seca y caliente del verano de Arizona”, agregó.

Condiciones desfavorables para el Gran Cañón

Las condiciones lucen poco favorables para apaciguar el incendio Dragon Bravo, pues una alerta de clima extremo está en vigencia para el Gran Cañón, con pronósticos que van desde los 41 hasta los 46ºC, según AFP.

Al mismo tiempo, los bomberos también luchan para contener un segundo incendio que acecha el parque, retoma la agencia francesa.

Decenas de incendios golpean el oeste de Estados Unidos que, de acuerdo con los pronósticos, se adentra en una seca y peligrosa temporada de fuegos.

La región puede enfrentar desafíos adicionales debido a los recortes que la administración del presidente Donald Trump ordenó en varias agencias federales involucradas en la prevención y lucha contra los incendios y otros desastres naturales, remata AFP.