Astronomía en shock: hallan la mayor explosión cósmica registrada desde el Big Bang

| 10:03 | Agencias - José Antonio Romero Santiago | Europa Press
Astronomía en shock: hallan la mayor explosión cósmica registrada desde el Big Bang
Explosión cósmica maravilla a expertos. Foto: Getty

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Hawái hizo un hallazgo impresionante: encontraron la mayor explosión cósmica jamás vista en el universo, desde el famoso Big Bang. Esta nueva clase de eventos son llamados ENT, o transitorios nucleares extremos y son totalmente diferentes a lo que se había observado antes.

Dichos sucesos ocurren cuando una estrella gigante, al menos tres veces más grande que el Sol, se acerca demasiado a un agujero negro supermasivo. La gravedad del agujero negro es tan intensa que rompe la estrella en pedazos, liberando una cantidad de energía increíble.

¿Cómo descubrieron la explosión cósmica?

El hallazgo fue posible gracias a una búsqueda sistemática de eventos inusuales en los datos de observatorios como Gaia (de la Agencia Espacial Europea). Jason Hinkle, líder del estudio y doctorando en astronomía, encontró dos explosiones muy raras que venían del centro de galaxias lejanas.

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Ofrecen la primera visión del nacimiento de las galaxias más antiguas del universo]

Aunque Gaia no indica exactamente qué pasó, sí señala cambios de brillo. Estas señales llevaron al equipo a hacer un seguimiento durante años con otros telescopios, como el del Observatorio W. M. Keck, recolectando datos a lo largo de todo el espectro de luz.

Confirmación y estudios posteriores

Tiempo después, otro observatorio, la Instalación de Transitorios Zwicky, descubrió una tercera ENT similar, lo que confirmó que no eran eventos aislados. A diferencia de las supernovas, estas ENT liberan más energía y duran mucho más tiempo, lo que indica que su origen es diferente.

Los científicos concluyeron que lo que estaban viendo era el proceso de acreción (absorción gradual de materia) de una estrella por parte de un agujero negro supermasivo.

[TE PODRÍA INTERESAR: Descubren el agujero negro más antiguo del universo]

Más brillantes que cualquier supernova

Para dar una idea del poder que tienen, una ENT puede liberar 25 veces más energía que las supernovas más intensas registradas. Mientras que una supernova normal emite la energía del Sol durante toda su vida, una ENT emite la de 100 soles en un solo año.

Una nueva forma de estudiar el universo

Para Benjamin Shappee, coautor del estudio, este tipo de explosión cósmica ofrece una nueva herramienta para entender cómo crecen los agujeros negros en galaxias lejanas. Al ser tan brillantes, se pueden ver a distancias enormes, lo que en astronomía significa también mirar hacia el pasado.

Gracias a estos eventos, los científicos pueden estudiar cómo era el universo cuando tenía solo la mitad de su edad actual.

¿Qué revelan la ENT?

Son extremadamente raras, pues ocurren diez millones de veces menos que las supernovas, lo que hace difícil detectarlas. Sin embargo, con los futuros observatorios como el Vera C. Rubin o el Telescopio Espacial Roman, los astrónomos esperan encontrar más y aprender mucho más sobre los agujeros negros y la evolución del universo.

Etiquetas: ,