Cometa Nishimura en México: ¿cuándo, dónde y cómo verlo?

El cometa Nishimura fue descubierto hace algunos días. Foto: NASA

En septiembre será el momento ideal para apreciar el cometa Nishimura, recientemente descubierto, por lo que te decimos todo lo relacionado con este cuerpo celeste “potencialmente interestelar”.

¿Cuándo ver el cometa Nishimura?

El objeto celeste pasó por la órbita de la Tierra entre el 15 y el 16 de agosto, casi tres días después de haber sido descubierto y podrá ser observado a simple vista en los próximos días, pues se tiene previsto que su brillo se incremente aún más, gracias a su cercanía con respecto al Sol y al ángulo que tomará, por lo que la manera más fácil de visualizarlo será a las horas del amanecer y del atardecer.

El cometa Nishimura es posible verlo desde estos días y conforme se adentre el mes de septiembre su brillo se incrementará, aunque un problema podría ser que la luz solar lo opaque.

Pero el martes 12 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 03:00 horas, tiempo del centro de México. En ese instante, el cometa Nishimura alcanzará su ubicación más cercana a la Tierra, llegando a una distancia de 15 millones de kilómetros.

Sin embargo, la NASA expone que “dada la imprevisibilidad de los cometas, nadie puede decirlo con certeza, pero actualmente parece una buena apuesta” (poder ver a simple vista el cometa Nishimura).

El domingo 17 de septiembre de 2023 marcará otro momento significativo para Nishimura. En ese día, el cometa alcanzará su “perihelio”, o sea el punto de su órbita más cercano al Sol, a tan solo 32 millones de kilómetros de distancia. A partir de entonces, comenzará su trayectoria de regreso hacia el espacio interestelar del que vino, despidiéndose para siempre de los observadores terrestres.

“El cometa fue descubierto hace sólo diez días por Hideo Nishimura durante exposiciones de 30 segundos con una cámara digital estándar. Desde entonces, C/2023 P1 Nishimura ha aumentado su brillo y se ha determinado su trayectoria a través del sistema solar interior. A medida que el cometa se sumerja hacia el Sol, seguramente seguirá intensificándose y posiblemente se convierta en un objeto visible a simple vista a principios de septiembre”.

NASA

¿De dónde proviene el cometa Nishimura?

Es posible que el cometa Nishimura se haya originado fuera de nuestro sistema estelar, lo que lo convertiría en el tercer objeto interestelar conocido jamás detectado, después de “Oumuamua “(que algunos astrónomos sugirieron especulativamente que era una nave espacial extraterrestre) que fue descubierto en octubre de 2017 y el cometa 2I/Borisov (que fue identificado en agosto de 2019). Su potencial origen interestelar reside en su trayectoria y por el hecho de que fue descubierto a gran distancia del Sol.

Otro aspecto intrigante del viaje de este cometa es su inminente “tirachinas” alrededor del Sol, una maniobra bastante dramática causada por la inmensa atracción gravitacional de nuestra estrella, que enviará al cometa de regreso a la oscuridad del espacio, lejos de nosotros. Eso sí, la NASA apunta a que “el cometa se acercará tanto al Sol (dentro de la órbita del planeta Mercurio) que su núcleo, hecho de roca, polvo y gases congelados, podría romperse”.