¿Cuándo se podrá ver el cometa C/2023 A3, que se observa cada 26 mil años?

cometa C/2023 A3
(Ilustración) Paso de cometa en el espacio. | Foto: Shutterstock.

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) podrá ser visto por primera y última vez en la vida este 2024. Y es que, la última vez que este cuerpo celeste atravesó el firmamento terrestre fue hace 26 mil años. Aquí te contamos todos los detalles de este increíble fenómeno astronómico.

[TE PODRÍA INTERESAR: Eventos astronómicos 2024, ¿cuáles podrán verse en México?]

¿Cuándo se podrá ver el cometa C/2023 A3?

¿Cuándo y cómo ver el cometa C/2023 A3?

  • ¿Cuándo? Mediados de octubre de 2024
  • ¿Cuándo será el mayor acercamiento a la Tierra? 12 de octubre de 2024
  • ¿Cómo? Se espera que alcance la visibilidad a simple vista
  • ¿Qué magnitud tendrá? Magnitud aproximada de 0-1

De acuerdo con el sitio especializado Star Walk, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) favorecerá al hemisferio norte a su pasó por el cielo nocturno. Los expertos esperan que pueda ser apreciado sin necesidad de un dispositivo de observación.

[TE PODRÍA INTERESAR: “Cometa Diablo”, así se vio en México y el mundo]

Aunque se estima que el cometa podrá verse a partir de la segunda quincena de octubre y hasta el final de mes. Será el 12 de octubre del 2024 cuando este cuerpo celeste pase en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se cree que podría verse con facilidad en ese momento.

Luego, el cometa perderá brillo rápidamente y, a mediados de noviembre, ya no será visible a simple vista. Los observadores solo podrán verlo con binoculares y telescopios.

[TE PODRÍA INTERESAR: Luna llena de mayo 2024: fecha, hora y por qué le llaman luna de flores]

Además, el 27 de septiembre, el cometa hará su máximo acercamiento al Sol, por lo que habrá oportunidad de detectarlo durante el día. Se cree que pueda iluminarse hasta una magnitud -4,0.

Pasado el mes de noviembre y durante los próximos 20 años, los especialistas señalan que el cometa se moverá hacia el borde del Sistema Solar y no regresará hasta dentro de los próximo 26 mil años.

Etiquetas:

Qué opinas