Eclipse solar 2024: el asombroso momento en que el día se oscureció

Mazatlán, Sinaloa, fue el primer lugar del mundo donde se pudo apreciar en su totalidad el eclipse solar 2024 y cómo el día se oscureció por más de cuatro minutos. Un fenómeno que no ocurría en México desde 1991 y que no volverá a pasar hasta dentro de 28 años.

El eclipse solar subió también por Durango; Torreón, Cuatrociéngas, Monclova y Piedras Negras, Coahuila. Y siguió su trayectoria hacia Estados Unidos y Canadá. Incluso, lugares como en el estadio de los Broncos de Dallas el día se oscureció.

12:07 el momento exacto de la oscuridad total en Mazatlán, Sinaloa

El eclipse solar inició a las 10:51 y para las 12:09 la Luna logró “ocultar” el Sol y el día se hizo noche, momento crucial del fenómeno astronómico.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Así inició el eclipse solar 2024

En el centro turístico del pacífico mexicano el eclipse solar inició a las 10:51 (tiempo del centro de México) cuando la Luna empezó a interponer entre el Sol y la Tierra.

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters

La “capital del eclipse”, Mazatlán, cientos de personas se dieron cita desde las primeras horas de este lunes 8 de abril, pero llegaron días antes desde el interior del país y del extranjero. El fenómeno no se volverá a ver en dicha zona en los próximo 300 años.

En el malecón se regalaron lentes certificados, recomendables usarlos por máximo 15 segundos, descasar un rato, para volverlos usar y apreciar en su totalidad el eclipse, sin tener alguna consecuencia en la vista.

[TE PUEDE INTERESAR: El “cometa diablo” se hizo visible en Mazatlán antes del eclipse solar: FOTO]

El eclipse de Sol será visible en una franja de unos 200 kilómetros de ancho. El fenómeno comenzó su recorrido en el Pacífico mexicano, atravesará el centro de Estados Unidos y finalizará en el Atlántico, tras recorrer el este de Canadá.

En punto de las 13:32 se dio por terminado el eclipse solar total en Mazatlán, Sinaloa, lugar que fue conocido como la “capital del eclipse”.

En Torreón, también pudieron observar la totalidad del evento astronómico que atrajo a miles de turistas, especialmente en en la parte norte del país.

Foto: Reuters

Además, un habitante de Torreón grabó un hyperlapse con un drone de cómo fue el momento en el que el día se convirtió en noche y el Sol volvió a brillar en todo su esplendor.

Y así se vio desde el centro de la Ciudad de México.

Foto: AFP

Así se vio el eclipse desde el espacio

Por su parte, la Conagua compartió un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, donde se muestra una animación sobre el paso del eclipse en México y como se oscureció en algunas regiones del país.

La totalidad también llegó a Estados Unidos

El eclipse atravesó el norte de México, para después seguir rumbo al este de Estados Unidos, como Texas, pasar por Canadá y terminar en el Océano Atlántico.

El Paso, Texas, Estados Unidos. Foto: Reuteres

Algunas de las postales que dejó el eclipse solar en Estados Unidos:

La Estatua de la Libertad en Nueva York. Foto: AFP
Las cataratas del Niágara. Foto: AFP
Foto: AFP

¿Qué vieron los mexicanos durante el eclipse solar?

En el eclipse total de Sol de este 8 de abril se pudieron observar algunos fenómenos de peculiar belleza, tales como:

  • Bandas de sombra

Uno de ellos son las bandas de sombras, también llamadas “franjas de sombras”, “Snake band” o “shadow bands”, las cuales son, tal como su nombre lo indica, bandas de sombra producto de la poca luz solar que se puede ver durante el eclipse, la cual se refracta en la atmósfera y proyecta sombras tenues en el piso y otras superficies planas y claras.

  • “Perlas de Baily” y el “Anillo de diamantes”

El“anillo de diamantes” es un fenómeno muy interesante que está íntimamente relacionado con otro fenómeno conocido como “perlas de Baily”.

Las “perlas” hacen referencia a los pequeños destellos de luz solar que se forman alrededor del contorno oscuro de la Luna durante un eclipse solar. Mientras que el “anillo” ocurre cuando la Luna se desplaza lo suficiente como para que las “perlas” se unan y formen una banda de luz continua y más larga que asemeja el “diamante” de un “anillo gigante” formado por el resto de la atmósfera del Sol.

Estos dos fenómenos, el “anillo de diamantes” y las “perlas de Baily”, se forman con el efecto que generan la luz del Sol que se filtra por el contorno de la Luna y las características geográficas del satélite natural.

  • Corona solar

La luz que alcanza a irradiar el Sol a través de sus bordes después de ser tapado por la Luna es conocida como corona solar. Se trata de los rayos de luz solar en forma de pico que se forman alrededor del “circulo” que conforman el Sol y la Luna durante el eclipse. Tal como si se tratara de un dibujo infantil donde el Sol es representado por un círculo amarillo del que se desprenden líneas anaranjadas a su alrededor.

[TE PUEDE INTERESAR: Eclipse total de Sol: ¿cada cuánto se repite este fenómeno?]

Etiquetas: ,

Qué opinas