¿El cometa 3I/Atlas es realmente una nave extraterrestre? La NASA desmiente especulaciones

| 15:05 | Alfredo Narváez | NASA
¿El cometa 3/I Atlas es de origen extraterrestre?
¿El cometa 3/I Atlas es de origen extraterrestre? | Foto: Reuters

El 1 de julio de 2025, un telescopio financiado por la NASA fue el primero en informar sobre sus observaciones del cometa 3I/ATLAS, el tercer objeto que proviene del exterior del sistema solar del que se tuviera conocimiento; sin embargo, un físico teórico desató las especulaciones de que pudiera tratarse de un objeto con tecnología extraterrestre.

Abraham Loeb, profesor en la Universidad de Harvard, publicó el 17 de julio una investigación llamada “¿Es el Objeto Interestelar 3I/ATLAS tecnología extraterrestre?“, lo cual provocó múltiples teorías de conspiración; sin embargo, la propia NASA ha aclarado que, aunque es un objeto interestelar, no es más que un cometa.

¿Qué es el cometa 3I/Atlas?

Los astrónomos han categorizado al 3I/Atlas como un objeto interestelar debido a la forma hiperbólica de su trayectoria orbital, es decir, su órbita no sigue una trayectoria cerrada alrededor del Sol, de acuerdo con la NASA.

“Cuando se rastrea su órbita hasta el pasado, se observa claramente que el cometa viene desde afuera de nuestro sistema solar”.

NASA

Sin embargo, eso no significa que sea un objeto extraterrestre, pues los astrónomos observaron que tiene un núcleo helado y una coma. Es por eso que los astrónomos lo clasifican como un cometa y no como un asteroide u otra cosa.

¿Cuál es el origen de este objeto interestelar, según la NASA?

El cometa 3I/ATLAS se formó en otro sistema estelar y de alguna manera fue expulsado al espacio interestelar, que es el espacio que está entre las estrellas, aclaró la NASA.

Durante millones o incluso miles de millones de años, se ha desplazado hasta que recientemente llegó a nuestro sistema solar. Se ha ido acercando desde la dirección general de la constelación de Sagitario, que es donde se encuentra la región central de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

[TE PODRÍA INTERESAR: Misterio en el mar Caspio: NASA capta “isla fantasma” que desapareció en meses]

Cuando fue descubierto, 3I/ATLAS estaba a unos 670 millones de kilómetros del Sol, dentro de la órbita de Júpiter.

“Simplemente está pasando por nuestro sistema solar y continuará su viaje hacia el espacio interestelar, para nunca más ser visto de nuevo”, aclaró la agencia espacial de Estados Unidos (EE.UU.).

Todo lo que se sabe del cometa 3I/Atlas

El cometa 3I/ATLAS no representa una amenaza para la Tierra y se mantendrá alejado de nuestro planeta. Lo más cerca que se aproximará es alrededor de 270 millones de kilómetros.

“Alcanzará su punto más cercano al Sol alrededor del 30 de octubre de 2025, a una distancia de alrededor de 210 millones de kilómetros, justo dentro de la órbita de Marte”.

NASA

El tamaño y las propiedades físicas de este cometa interestelar están siendo investigados por astrónomos a nivel mundial.

Permanecerá visible hasta septiembre de 2025, después de lo cual pasará demasiado cerca del Sol para poder ser observado. Reaparecerá en el otro lado del Sol a principios de diciembre de 2025, lo que permitirá hacer nuevas observaciones.

[TE PODRÍA INTERESAR: NASA captura las imágenes más cercanas del Sol jamás tomadas]

¿De dónde viene su nombre? Los cometas reciben el nombre de la persona o el equipo que lo descubre, en este caso el equipo de los sondeos de ATLAS. La letra “I” es para “interestelar”, lo que indica que este objeto vino desde afuera de nuestro sistema solar. Es el tercer objeto interestelar conocido, de ahí el “3” en el nombre.

¿Qué tamaño tiene este cometa? Los astrónomos aún no saben qué tan grande es 3I/ATLAS pero, a partir de las observaciones, pueden ver que está activo.

¿A qué velocidad se mueve? Cando fue descubierto, este cometa interestelar viajaba a unos 221 mil kilómetros por hora, o 61 kilómetros por segundo, y su velocidad aumentará a medida que se vaya acercando al Sol.

¿Qué dijo Abraham Loeb sobre este cometa?

Los autores del estudio Is the Interstellar Object 3I/ATLAS Alien Technology? plantean la hipótesis de que el cometa 3I/ATLAS podría ser un objeto tecnológico extraterrestre.

Estos son los 10 argumentos que ofrecen Abraham Loeb y su equipo para pensar que podría tratarse de un objeto con tecnología “alienígena”.

1. Órbita inusual cercana al plano de la eclíptica

Los especialistas argumentan que la inclinación orbital de 3I/ATLAS es retrógrada pero extremadamente cercana al plano de la eclíptica, lo que es estadísticamente improbable.

Esta configuración permitiría a una inteligencia extraterrestre tener un fácil acceso a los planetas del sistema solar mientras dificulta su intercepción por parte de naves humanas actuales, según la hipótesis.

2. No muestra actividad cometaria

Loeb y compañía defienden que no se ha observado ningún signo espectroscópico de desgasificación (outgassing), lo que excluye el mecanismo natural típico para explicar aceleraciones no gravitacionales.

En este sentido, si fuera un cometa, debería presentar una coma visible y menor tamaño, pero su aspecto difuso ha sido atribuido al movimiento y exposición de la imagen, no a una coma real.

  • La NASA ya confirmó que los astrónomos pudieron notar su coma visible, lo que fortalece la teoría de que es un cometa.

3. Tamaño anómalo para un objeto interestelar

El equipo también argumenta que, si fuera un asteroide con albedo bajo (0.05), tendría un diámetro de ~20 km. La probabilidad de que un objeto interestelar de este tamaño entre al sistema solar es extremadamente baja, dado lo raro que sería encontrar algo así.

  • Hasta el momento, no se ha confirmado cuál es el tamaño real de 3I/Atlas.

4. Alineaciones planetarias altamente improbables

3I/ATLAS pasará muy cerca de Venus, Marte y Júpiter, con una probabilidad combinada de ≲ 0.005% si se tratara de una llegada aleatoria. Esto sugiere un posible control o planificación de trayectoria, según Abraham Loeb y sus colaboradores.

5. Obscurecimiento por el Sol en su perihelio

Alcanzará su perihelio en una posición que lo oculta del punto de vista terrestre por el Sol, justo cuando una maniobra de tipo Oberth sería más efectiva.

Esta configuración permitiría que aplicara impulsos de frenado sin ser observado, para quedar atrapado por el Sol o ejecutar una maniobra de interceptación, señala el estudio.

6. Requiere poco ∆V para interceptar Marte o Júpiter

El cambio de velocidad necesario para interceptar planetas como Marte o Júpiter es muy bajo, lo que sugiere que podría estar diseñado para acercarse a esos planetas o enviar sondas con facilidad

7. Posibilidad de propulsión mediante vela solar

Analizan la posibilidad de que 3I/ATLAS esté equipado con vela solar, lo cual explicaría su aceleración no gravitacional sin necesidad de desgasificación. Las características necesarias son compatibles con materiales conocidos por la humanidad, como velas ultraligeras, señalan.

8. Difícil de detectar: origen en dirección del centro galáctico

Su “radiación entrante” proviene de una región brillante del cielo, esto sugeriría una entrada encubierta que impide que la humanidad tome medidas preventivas (como una misión de intercepción), de acuerdo con Abraham Loeb.

9. Predicción verificable: posible visita a finales de noviembre 2025

Si realmente busca interceptar o visitar la Tierra o Júpiter, los cálculos indican una ventana óptima entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre de 2025, lo que haría la hipótesis comprobable con observaciones futuras, argumentan.

10. “Bosque oscuro” y precaución ante posibles intenciones hostiles

Aunque los autores no afirman que la nave sea hostil, advierten que si la hipótesis es correcta, podría ser peligrosa, en línea con la hipótesis del “bosque oscuro” del Paradoja de Fermi.

Etiquetas: ,