El telescopio James Webb retrata a Urano junto a 14 de sus 27 lunas

Urano aún tiene varios misterios por descubrir. Foto: NASA, ESA, CSA, STSCI

El gigante de hielo Urano y sus anillos aparece como protagonista destacado, pero no único, en esta imagen del 18 de diciembre de 2023 del Telescopio Espacial James Webb.

El observatorio capturó nuevas imágenes de Urano, revelando características detalladas de los anillos del planeta y el casquete estacional del polo norte, así como tormentas brillantes cerca y debajo del borde sur del casquete.

La imagen de Webb también muestra 14 de las 27 lunas del planeta: Oberon, Titania, Umbriel, Juliet, Perdita, Rosalind, Puck, Belinda, Desdemona, Cressida, Ariel, Miranda, Bianca y Portia.

La extrema sensibilidad de Webb también captó un puñado de galaxias de fondo: la mayoría aparecen como manchas anaranjadas, y hay dos galaxias blancas borrosas más grandes a la derecha del planeta en este campo de visión, informa la NASA.

[TE RECOMENDAMOS: Valkyrie, el robot humanoide de la NASA, a prueba en Australia: ¿cuál es su misión?]

Una de las características más notables de la imagen es el casquete polar norte de Urano, de color blanco estacional. Este casquete se encuentra en el centro cuando el polo apunta hacia el sol durante la aproximación del planeta al solsticio, previsto para 2028.

Urano, con su peculiar inclinación de aproximadamente 98 grados, experimenta estaciones extremas. Un año en Urano equivale a unos 84 años terrestres y durante una cuarta parte de este período, el sol brilla directamente sobre uno de los polos, sumiendo la otra mitad del planeta en un invierno oscuro que dura 21 años terrestres.

Los misterios de Urano por descubrir

Urano y Neptuno, los gigantes de hielo en el borde de nuestro sistema solar, aún albergan misterios por descubrir. La Voyager 2, hasta la fecha, es la única nave espacial que se ha acercado a estos planetas, pero muchos aspectos sobre ellos siguen siendo desconocidos.

Estudios recientes han detectado rayos X procedentes de Urano, y se ha encontrado evidencia de que la nave espacial atravesó un plasmoide, una enorme burbuja magnética que probablemente arrastró parte de la atmósfera del planeta y la liberó al espacio.

Qué opinas