Elon Musk dice que desmantelará la nave Dragon de SpaceX tras amenazas de Donald Trump

Elon Musk, empresario sudafricano de 53 años, dijo que su empresa aeroespacial SpaceX comenzará a desmantelar su nave espacial Dragon, debido a que Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE.UU.), amenazó con cancelar contratos gubernamentales con las empresas de Musk.
La nave Dragon fue la encargada de traer a la Tierra a dos astronautas de la NASA de vuelta a la Tierra en marzo después de que fueran varados durante meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) por una cápsula Boeing Starliner.
[TE RECOMENDAMOS: Trump vs Musk: se atacan públicamente y las acciones de Tesla se desploman]
La pelea de Elon Musk y Donald Trump ahora toca a SpaceX
La relación de Donald Tump y Elon Musk se rompió definitivamente, por lo que ambos usaron sus respectivas redes sociales para arremeter entre ellos.
En primer lugar, el presidente de EE.UU. sugirió en “Truth Social” la posibilidad de cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de las empresas de Elon Musk.
“La manera más fácil de ahorrar miles de millones de dólares en nuestro presupuesto es cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. ¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!”.
Donald Trump en Truth Social

Menos de dos horas más tarde, Elon Musk respondió diciendo que comenzaría a desmantelar la cápsula Dragon de SpaceX.
“A la luz de la declaración del Presidente sobre la cancelación de mis contratos gubernamentales, SpaceX comenzará a desmantelar su nave espacial Dragon de inmediato”, señaló a través de X.
SpaceX es uno de los mayores contratistas federales. Desde 2008, la empresa ha recibido más de 20 mil millones de dólares en contratos de la NASA, la Fuerza Aérea y otras agencias, según CNBC.
Los señalamientos de ambas partes intensificaron una guerra de palabras que comenzó después de que el CEO de Tesla criticara el proyecto de ley de impuestos que está impulsando el presidente republicano.
¿Por qué es importante la cápsula Dragon de SpaceX?
La cápsula Dragon de SpaceX es la única opción de Estados Unidos para entregar tripulación desde y hacia la Estación Espacial Internacional, de acuerdo con la cadena estadounidense CNBC.
Butch Wilmore y Suni Williams, astronautas varados durante casi nueve meses en la EEI, fueron traídos de vuelta a la Tierra en marzo luego de no poder volver en una cápsula Boeing Starliner.
[TE RECOMENDAMOS: Astronautas varados rompen el silencio tras su regreso a la Tierra y niegan que fueran abandonados]
Según el sitio web de SpaceX, la nave espacial Dragon es capaz de transportar hasta siete pasajeros desde y hacia la órbita terrestre, y más allá.
“La nave espacial Dragón tiene capacidad para transportar hasta siete pasajeros hacia y desde la órbita terrestre, e incluso más allá. Es la única nave espacial actualmente en vuelo capaz de traer cantidades significativas de carga a la Tierra, y la primera nave espacial privada en transportar humanos a la estación espacial”.
SpaceX

Es la única nave espacial que actualmente vuela que es capaz de devolver cantidades significativas de carga a la Tierra, y es la primera nave espacial privada en llevar a los humanos a la estación espacial, dice la compañía.
CNBC aseguró este jueves que SpaceX ha estado desarrollando un reemplazo para Dragon.
¿Qué dice la NASA sobre el conflicto entre Trump y Musk?
A raíz del intercambio de declaraciones entre Elon Musk y Donald Trump, la secretaria de prensa de la NASA Bethany Stevens aseguró que la agencia espacial se cuadrará a la visión del presidente y seguirá trabajando con su socios de la industria.
“La NASA seguirá implementando la visión del Presidente para el futuro del espacio. Seguiremos trabajando con nuestros socios de la industria para garantizar que se cumplan los objetivos del Presidente en materia espacial”.
Bethany Stevens, secretaria de prensa de la NASA
En 2019, la NASA utilizó la nave de reabastecimiento Dragon como parte de las investigaciones que estudian cebada maltera en la microgravedad, la propagación del fuego y pérdidas musculares y óseas.
Dichas investigaciones contribuyeron a Artemis, la misión de la NASA que pretende llevar humanos a Marte y, según las palabras de la NASA, conducen a nuevas tecnologías, tratamientos médicos, y productos que mejoran la vida en la Tierra.
¿Qué ha pasado entre Trump y Musk?
El conflicto comenzó cuando Elon Musk aseguró en su red social X que Trump no habría ganado las elecciones sin su ayuda. “Sin mí, Trump habría perdido”, escribió el empresario, quien también calificó de “ingratitud” la actitud del mandatario.
Musk había contribuido con millones de dólares a la campaña republicana y ocupó hasta hace poco un cargo clave dentro del gobierno como responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Desde la Casa Blanca, Trump reaccionó con molestia ante las críticas de Musk, en particular por la oposición del magnate al proyecto de ley de recorte fiscal que impulsa su administración.
“Estoy muy decepcionado de Elon”, dijo el presidente, quien además insinuó que Musk podría estar molesto por haber dejado el gobierno. “No es el primero que se va y luego se vuelve hostil”, añadió.
Trump también sugirió que el verdadero motivo del distanciamiento era la eliminación de subsidios para autos eléctricos, algo que afectaría directamente a Tesla. Musk, sin embargo, negó esta versión y señaló que su rechazo al plan radica en el incremento del déficit federal que implicaría.
Más tarde, Musk intensificó la disputa al publicar: “es hora de lanzar la bomba: DonaldTrump aparece en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos. ¡Que tengas un buen día, DJT!”.
La tensión no tardó en reflejarse en los mercados. Las acciones de Tesla cayeron más de 8.6% este jueves, cotizándose en 303.35 dólares hacia las 17:05 GMT.
Analistas financieros atribuyen la caída a la incertidumbre sobre los incentivos fiscales que podrían desaparecer, así como al impacto de la disputa entre dos de las figuras más influyentes del panorama político y empresarial de Estados Unidos.
Cabe destacar que Musk anunció la semana pasada su salida formal del gobierno y con ello cerró una etapa de colaboración con la administración Trump, marcada por despidos masivos en el sector público y recortes presupuestarios que generaron fuertes controversias.
Te recomendamos:

Espacio
¿Qué pasó con el aterrizaje en la Luna de la misión japonesa “Resiliencia”?

Espacio
¡Lluvia de estrellas en junio 2025! Esta es la guía para ver a las Ariétidas en México

Espacio
Astronomía en shock: hallan la mayor explosión cósmica registrada desde el Big Bang
