Existe una enana marrón similar a Júpiter pero más caliente que el Sol, según expertos

Científicos descubren un exoplaneta parecido a Júpiter y más caliente que el Sol
Una enana marrón como Júpiter pero más caliente que el Sol | Foto: Pexels

Científicos descubrieron una estrella enana marrón parecida a Júpiter y 2 mil grados más caliente que el Sol, conocida como WD 0032-317. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Astronomy, podría ayudar a comprender mejor la evolución de los planetas y las estrellas en condiciones extremas.

¿Cómo es la enana marrón más caliente que el Sol?

La enana marrón se encuentra dentro un sistema binario formado por dos cuerpos celestes, situados a aproximadamente mil 400 años luz de distancia. Los investigadores lo encontraron utilizando datos espectroscópicos recogidos por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, en Chile.

“Aquí informamos observaciones que revelan un compañero de baja masa extremadamente irradiado de la enana blanca caliente WD 0032–317 (…) este objeto cercano al límite de combustión de hidrógeno es potencialmente una de las enanas marrones más masivas que se conocen”.

Nature Astronomy

Este sistema binario es el más extremo de su clase conocido hasta ahora en términos de temperatura, ya que según los investigadores tendría casi 2 mil grados más que la superficie del Sol.

Enana marrón similar a Júpiter… pero no por completo

A diferencia de otros exoplanetas similares a Júpiter, tales como KELT-b9 (Júpiter Caliente), es posible observar y estudiar esta enana marrón debido a su gran tamaño en comparación con la estrella anfitriona a la que orbita, aproximadamente 10 mil veces más débil que una estrella normal.

“Tiene una temperatura del lado diurno de ~8 mil K y una diferencia de temperatura entre el día y la noche de ~6 mil K. La cantidad de radiación ultravioleta extrema recibida por WD 0032–317B es equivalente a la recibida por los planetas que orbitan cerca de estrellas tan calientes como las últimas estrellas de tipo B, y 5 mil 600 veces mayor que la de KELT-9b”.

Nature Astronomy

El sistema binario descubierto por los investigadores está formado por dos objetos celestes denominados “enanas”, una blanca y una marrón.

¿Qué es una enana blanca y una marrón?

Una “enana blanca” es el remanente de una estrella similar al Sol tras agotar su combustible nuclear; y la otra parte de la pareja, que no es ni un planeta ni una estrella, es una “enana marrón”. Es decir, un miembro de una clase de objetos que tienen una masa entre la de un gigante gaseoso como Júpiter y la de una estrella pequeña.

Las “enanas marrones” se denominan a veces estrellas fallidas porque no tienen masa suficiente para alimentar las reacciones de fusión del hidrógeno. A diferencia de los planetas gigantes gaseosos, éstas tienen una masa suficiente para sobrevivir al “tirón” de sus compañeras estelares, ha informado el Instituto Weizmann de Ciencias.

[Te podría interesar: Telescopio James Webb muestra imagen de Eärendel, la estrella más distante jamás detectada]

Objetos como esta enana marrón similar a Júpiter son, según los investigadores, la antítesis de los planetas habitables, puesto que se trata de lugares “dramáticamente inhóspitos para la vida”, dijo Na’ama Hallakoun, del Departamento de Física de Partículas y Astrofísica del Instituto Weizmann de Ciencias.

Las futuras observaciones espectroscópicas de alta resolución de este sistema caliente similar a Júpiter podrían revelar cómo las condiciones calientes y altamente irradiadas impactan en la estructura atmosférica. Esto podría ayudar a la comunidad científica a entender los exoplanetas y estrellas en otras partes del universo.