¡No se repetirá en 467 años! Hoy es el último día para ver la “gran alineación planetaria”; te decimos cómo hacerlo

Los amantes de los fenómenos astronómicos tienen hoy la última oportunidad para ver la “gran alineación planetaria” de siete astros en el manto celeste.
- ¿Quieres saber cómo hacerlo? En Unotv.com te explicamos.
¿Cómo ver la alineación planetaria?

- ¿Cuándo? Viernes 28 de febrero de 2025
- ¿A qué hora? Herramientas como Stellarium y aplicaciones móviles como Sky Tonight pueden ayudar a identificar los horarios y posiciones exactas de los planetas
- ¿Qué planetas podrán verse? Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Saturno y Mercurio
Fuente: Starwalk
[TE PODRÍA INTERESAR: Los eventos astronómicos más esperados de 2025: eclipses, lluvias de estrellas y más]
De acuerdo con la página Starwalk, la alineación planetaria incluirá siete planetas: Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Saturno y Mercurio; y podrá verse en todo el mundo durante la mayor parte de la noche.
- No obstante, las regiones más favorecidas para apreciar la “gran alienación planetaria” serán aquellas que estén cerca del ecuador.
Este evento, conocido como “gran alineación planetaria” (por estar conformada por siete planetas) es tan raro que no se repetirá hasta el año 2492, por lo que es un evento imperdible para los amantes del cielo, indicó el sitio Gizmodo.
- En 15 años podríamos ver la siguiente, pero involucraría menos astros.
Uno de los factores que hace excepcional a esta alineación de planetas es que son poco comunes, no así las alineaciones de cinco o seis planetas que sí son más frecuentes.
¿Cómo ver la “gran alineación planetaria”?
Para poder apreciar este fenómeno astronómico, los expertos sugieren utilizar binoculares o telescopios, especialmente para planetas como Urano y Neptuno, que no son visibles a simple vista.
Si bien los planetas y estrellas pueden confundirse en el cielo debido a que ambos se ven como puntos blancos, pueden diferenciarse por su “forma de brillo”.
[TE PODRÍA INTERESAR: La Luna tuvo un campo magnético hace 2 mil millones de años]
Según el sitio Wired, mientras las estrellas se caracterizan por “titilar” o “centellar”, los planetas no, y mantienen su luz sin fluctuaciones. Además, al poner atención es posible observar que los planetas suelen emitir luces de otros colores e intensidades. Por ejemplo, el brillo de Marte es notablemente rojizo, mientras que el de Venus es superior a cualquier otra estrella, indica la publicación.
Otro diferenciador que puede ayudar a identificar a los planetas es que éstos se “mueven” y las estrellas mantienen su posición fija con respecto a otras. “A lo largo de una noche, un planeta se mueve de este a oeste cerca de la eclíptica y puede estar sobre o por debajo de ella según el mes del año”, explica Wired.




