La Tierra vive días inusualmente rápidos: ¿cuándo podría llegar el día más corto de la historia?

| 14:45 | Alfredo Narváez | Time and Date
¿Cuándo podrían llegar los días más cortos de tu vida?
¿Cuándo podrían llegar los días más cortos de tu vida? – Foto: Pixabay

La Tierra ha girado sobre su eje inusualmente rápido desde 2020 y este año habrá tres días sin precedentes entre julio y agosto, según señaló el astrofísico Graham Jones en el portal especializado Time and Date. Debido a razones que los científicos no han podido aclarar, en 2025 se podría suscitar el día más rápido del que se tenga registro.

Las estimaciones del experto indican que la posición de la Luna afectará la rotación de la Tierra en el futuro inmediato, de tal modo que tres días de las próximas cuatro semanas podrían ser entre 1.3 y 1.5 milisegundos más cortos de lo normal.

Estos son los tres días que podrían ser los más cortos de tu vida

Graham Jones estima que dos días de julio y uno de agosto podrían acercarse al tiempo de duración del día (LOD) más corto que se haya registrado:

  • Miércoles 9 de julio de 2025
  • Martes 22 de julio de 2025
  • Martes 5 de agosto de 2025

¿Qué pasaría en estos tres días? Para explicarlo, debes entender que cada rotación terrestre (su viaje sobre su propio eje) dura 86 mil 400 segundos, equivalente a 24 horas; sin embargo, es posible que existan pequeñas variaciones medibles únicamente con relojes atómicos.

De esta manera, Graham Jones determinó que la duración del 9 de julio podría ser 1.30 milisegundos (ms) más corto; el 22 de julio sería 1.38 ms más rápido, y el 5 de agosto sería hasta 1.50 ms más corto.

¿Cuál ha sido el día más corto del que se tenga registro?

El 5 de julio de 2024 posee el registro de duración del día más corto desde 2020, año en el que se rompió el récord histórico de 1.05 milisegundos.

¿Cuál fue la variación del 5 de julio? Hace prácticamente un año, el día duró 1.66 milisegundos menos con respecto al tiempo de rotación regular de la Tierra.

Sin embargo, hay que destacar que, desde 2020, cada año se ha roto el registro de 1.05 ms, lo que indica una tendencia desde hace al menos cinco años:

  • 19 de julio de 2020 – Diferencia de 1.47 ms
  • 9 de julio de 2021 – Diferencia de 1.47 ms
  • 30 de junio de 2022 – Diferencia de 1.59 ms
  • 16 de julio de 2023 – Diferencia de 1.31 ms
  • 5 de julio de 2024 – Diferencia de 1.66 ms

Entonces… ¿es un hecho que el día más corto llegará en 2025?

Las cifras estimadas por el especialista en Time and Date han cambiado y, hasta el momento, la posible duración del 9 de julio, 22 de julio y 5 de agosto sólo se acercaría al récord impuesto en 2024.

Sin embargo, al tratarse de una estimación aproximada, es imposible descartar que alguno de estos procesos de rotación sea más corto que el del 5 de julio del año pasado.

Y a todo esto… ¿por qué está ocurriendo este fenómeno?

Mientras en los últimos cuatro años solo se registraba un día inusualmente rápido, en 2025 se esperan tres. ¿Por qué?

La explicación se encuentra en la órbita de la Luna, pues el planeta gira más rápido cuando el satélite natural está muy al norte o al sur del ecuador de la Tierra.

La cuestión es que, tanto el 9 de julio como el 22 de julio y 5 de agosto, la Luna estará alrededor de su distancia máxima del Ecuador de la Tierra, según Time and Date.

[TE RECOMENDAMOS: Se acerca el día más corto del que se tenga registro: ve las posibles fechas]

Sin embargo, los procesos de rotación crecientes son un fenómeno que no responde únicamente a este año y los científicos siguen tratando de definir las razones.

Las variaciones en la velocidad de giro de la Tierra podrían tener su origen en factores como el complejo movimiento del núcleo, los océanos y la atmósfera del planeta, según el portal especializado.

Sin embargo, la enorme aceleración de la rotación terrestre no ha podido ser explicada por los modelos oceánicos y atmosféricos, de acuerdo con Leonid Zotov, experto de la Universidad Estatal de Moscú, Rusia.

“La mayoría de los científicos creen que es algo dentro de la Tierra. Los modelos oceánicos y atmosféricos no explican esta enorme aceleración”.

Leonid Zotov

El Dr. Zotov pronosticó a inicios de 2024 que la Tierra podría comenzar a desacelerarse; sin embargo, los números muestran lo contrario. A pesar de esto, el especialista rectifica que “tarde o más tarde, se desacelerará“.

¿La mano humana tiene algo que ver?

Investigaciones recientes, retomadas por el portal LiveScience, sugieren que la actividad humana podría estar contribuyendo al cambio en la rotación de la Tierra.

Investigadores de la NASA han calculado que el movimiento de hielo y agua subterránea, vinculado al cambio climático, ha aumentado la duración de nuestros días en 1,33 milisegundos entre 2000 y 2018.

“Desde el año 2000, los días han estado haciendo más tiempo en aproximadamente 1,33 milisegundos por cada 100 años, un ritmo más rápido que en cualquier momento del siglo anterior. La causa: el derretimiento acelerado de los glaciares y las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia debido a las emisiones de efecto invernadero causadas por el hombre”.

NASA

Asimismo, LiveScience retomó las palabras de Richard Holme, geofísico de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, quien señaló que eventos como el terremoto que azotó a Japón en 2011, el cual habría acortado la duración del día en 1.8 ms.

“A medida que la masa de la Tierra se aleja de su núcleo en verano, su ritmo de rotación debe disminuir, por lo que la duración del día aumenta”, remató Holme.

Sea como sea… ¿vamos a notar los días más cortos?

Debido a que las variaciones de estos tres días son de milisegundos, las personas ni siquiera se van a dar cuenta de que están viviendo los días más cortos de sus vidas, según LiveScience.

“La única vez que veríamos un cambio a los husos horarios es si la diferencia entre la duración del día es mayor que 0,9 segundos, o 900 milisegundos“, de acuerdo con los expertos de dicho sitio web.

Etiquetas: ,