Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cuándo y cómo verlas este sábado 6 de mayo?

Lluvia De Estrellas Eta Acuaridas
El mejor día para ver la lluvia de estrellas es este sábado. | Foto: Shutterstock.

Si eres amante de las lluvias de estrellas esto te interesa porque este sábado 6 de mayo de 2023 las Eta Acuáridas podrán verse en el cielo nocturno donde ofrecerán un espectáculo natural lleno de luz. Aquí te decimos cuándo y cómo verlas este fin de semana.

¿Cuándo ver las Eta Acuáridas este 6 de mayo?

La lluvia de meteoros η-Acuáridas o Eta Acuáridas mantiene actividad desde el 19 de abril y hasta el 28 de mayo. Sin embargo, será la madrugada de este sábado 6 de mayo que la lluvia de estrellas más esperada de mayo tendrá su punto máximo de observación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la tasa máxima observable este día será de 40 meteoros por hora.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas?

Para poder observar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas se sugiere observar hacia la parte este de la Esfera Celeste, ya que el radiante se encuentra en dirección de la constelación de Acuario.

El mejor lugar para admirarlas será en un sitio alto lejos de la contaminación lumínica de la ciudad, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Sin embargo, es posible que la luz de la Luna provoque una interferencia significativa en la observación, ya que se encontrará en su fase de Luna Llena desde este 5 de mayo.

No es necesario usar binoculares o un telescopio para observar los meteoros eta Acuáridas, ya que, el campo de visión humano es ideal para ver meteoros, los cuales de vez en cuando dejan trazas que abarcan más de 45 grados a través del firmamento.

¿De dónde proviene la lluvia de estrellas Eta Acuáridas?

El objeto propulsor de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas es el cometa 1P/Halley, según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

 “Cada meteoro eta Acuárida es un trocito del Cometa Halley que hace una caída en picada suicida en nuestra atmósfera”, indica Bill Cooke, un astrónomo de la NASA. 

Según lo Agencia Espacial estadounidense, el Cometa Halley completa una órbita alrededor del Sol cada 76 años. Cada vez que pasa cerca del Sol, el intenso calor solar evapora aproximadamente 6 metros de hielo y rocas del núcleo del cometa.

Las partículas residuales de este proceso, cada una del tamaño aproximado de un grano de arena, se esparcen a lo largo de la órbita del cometa, llenándola así de minúsculos meteoroides.

“Aunque el Cometa Halley se encuentra por el momento en las profundidades del sistema solar exterior, y no regresará a la Tierra hasta el año 2061, nos deleita con una lluvia de meteoros dos veces por año, cuando nuestro planeta pasa por la nube de residuos”, dice Cooke.

Según Cook, los meteoros eta Acuáridas son rápidos, pueden alcanzar velocidades de 66 km/s o 238 mil 200 km/h. No obstante, es posible verlos porque a menudo, dibujan largas trazas en el cielo, que en ocasiones dejan residuos brillantes y persistentes.

Etiquetas:

Qué opinas