Lluvia de estrellas Líridas 2025: ¿cuándo verlas en México?

| 16:06 | Alberto Estrada | StarWalk/INAOE
Se podrán ver hasta 18 meteoros por hora en la lluvia de estrellas. Foto: Pexels

Los amantes de la astronomía podrán observar este 22 de abril la lluvia de estrellas Líridas 2025 y en México será visible.

Aunque la actividad de la lluvia de estrellas Líridas es entre el 16 y 25 de abril, su máximo será el 22 de abril, donde la tasa máxima observable será de hasta 18 meteoros por hora, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Las Líridas son una de las lluvias de meteoros más antiguas conocidas: se ha observado durante 2 mil 700 años. ¡La primera observación registrada de estos meteoros rápidos y brillantes por los astrónomos chinos se remonta al 687 a. C.!, de acuerdo con el sitio Star Walk.

Fecha y hora de la lluvia de estrellas Líridas 2025

  • ¿Cuándo? Martes 22 de abril
  • ¿A qué hora? Será visible desde las primeras horas del martes 22 y hasta el amanecer

¿Qué causa la lluvia de estrellas de las Líridas?

La constelación de Lira no es la fuente de las Líridas; el radiante situado en la constelación sólo ayuda a los observadores a determinar qué lluvia están viendo en una noche en particular.

El cuerpo progenitor de esta lluvia de meteoros es un cometa de período largo C/1861 G1 (Thatcher) descubierto el 5 de abril de 1861 por el astrónomo aficionado A. E. Thatcher. Cuando nuestro planeta pasa por el rastro dejado por el cometa, los pedazos de polvo y escombros que lo componen se queman en la atmósfera terrestre, produciendo deslumbrantes luces en el cielo.

¿Cómo ver la lluvia de meteoros Líridas 2025?

Los observadores podrán ver alrededor de 18 meteoros por hora bajo condiciones de observación perfectas. Volando a una velocidad de 49 kilómetros por segundo, los meteoros Líridas a menudo dejan rastros de polvo persistentes y pueden producir bolas de fuego brillantes.

Aquí te explicamos cómo mejorar tus posibilidades de ver las estrellas fugaces:

  • Encuentra un cielo oscuro y despejado. Los meteoros se ven mejor contra un fondo más oscuro, por lo tanto, es mejor alejarse de las luces de la ciudad. Además, pueden aparecer en cualquier parte del cielo (no necesariamente cerca del radiante): cuanto más cielo puedas ver, mejor. Es bueno cuando la vista no está bloqueada por edificios altos o árboles.
  • Adáptate a la oscuridad (al menos 15-20 minutos). De esta manera, tus ojos serán más sensibles a la luz y podrás ver meteoros más tenues. No mires objetos brillantes, como un fuego o la pantalla de un teléfono, de lo contrario, se perderá el efecto deseado.
  • La paciencia da sus frutos. Dedica más horas a observar para aumentar tus posibilidades.
  • Ponte cómodo. Lleva una manta o silla, vístete abrigadamente y empaca un termo con una bebida caliente para hacer tu experiencia de observación de estrellas más agradable.