Lluvia de estrellas Líridas en abril: ¿cuándo verlas en México?

Lluvia De Estrellas Liridas 2024
(Ilustración) Las lluvias de estrellas. | Foto: Shutterstock.

El mes de abril sigue sorprendiendo a todos los amantes de la astronomía. Después del eclipse total de Sol, y antes del próximo acercamiento del cometa diablo y la luna llena rosa, el cielo se engalanará con la presencia de la lluvia de estrellas Líridas, que si bien, los expertos aseguran, será moderada, no dejará de ser espectacular.

[TE PODRÍA INTERESAR: Luna llena de abril 2024: fecha y significado de la luna rosa]

¿Cuándo y a qué hora ver la lluvia de estrellas Líridas?

• ¿Cuándo? Del 16 al 25 de abril de 2024
  • ¿Mejor día de observación? 22 de abril de 2024
  • ¿A qué hora? Durante las primeras horas del día 22 de abril

La actividad de la lluvia de meteoros Líridas se mantiene desde el pasado 16 de abril y permanecerá hasta el siguiente 25 del mismo mes. Sin embargo, será el día 22 de abril cuando alcance su punto máximo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la tasa máxima observable será de hasta 18 meteoros por hora.

[TE PODRÍA INTERESAR: “Cometa diablo” pasará cerca de la Tierra: ¿cuándo se podrá ver desde México?]

Este evento será visible desde las primeras horas del día 22 de abril, cuando el radiante se encuentre por encima del horizonte, en dirección de la constelación de Lira. En este momento, el radiante se encuentra en dirección de la constelación de Hércules, con coordenadas AR=18h00m, DEC=34º00´.

El cometa Thatcher 1861 I, es quién origina esta lluvia de estrellas. Será visible unas horas antes del amanecer, hacia la parte noreste de la esfera celeste.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Líridas?

Desafortunadamente la Luna menguante influirá negativamente para la observación de estrellas fugaces, ya que mantendrá iluminado el firmamento. Una forma de tener oportunidad de apreciar este fenómeno astronómico es observarlas desde un punto lejano y despejado de las luces artificiales de la ciudad.

Así puedes ubicar la dirección en que aparecerán las Líridas en el cielo:

Mapa de lluvia de estrellas Líridas. | Foto: INAOE.

Lluvia de estrellas Líridas, origen

Las Líridas, que fueron observadas por primera vez por humanos hace unos dos mil 700 años, son una de las lluvias de meteoritos más antiguas registradas, según la NASA . No son tan espectaculares como otras lluvias de meteoritos, sin embargo, se sabe que las Líridas producen rocas espaciales brillantes que explotan, conocidas como meteoros de bolas de fuego , y dejan rastros de luz persistentes, conocidos como trenes de meteoritos, que permanecen en el cielo durante varios segundos, según el sitio especializado Live Science.

Estos meteoros provienen del rastro polvoriento dejado por el cometa C/1861 G1 Thatcher , que orbita alrededor del Sol cada 415,5 años. Una vez al año, la Tierra atraviesa el extenso campo de escombros del cometa, lo que provoca que trozos desconectados del cometa se quemen en la atmósfera terrestre, dando la impresión de estrellas fugaces corriendo por el cielo nocturno.

[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar anular 2024: ¿cuándo ocurrirá y dónde podrá verse? ]

Según Live Science, normalmente, decenas de estrellas iluminan el cielo cada hora durante este período, según la NASA. Pero esta lluvia también es conocida por sus raras oleadas que pueden provocar hasta 100 meteoros por hora. Sin embargo, esto sólo ha sucedido unas cuantas veces en los últimos 200 años.