Captan imágenes detalladas de la Luna y de su Polo Sur

La Luna sigue siendo objeto de estudio. Foto: Shutterstock

La cámara óptica hipersensible ShadowCam de la NASA a bordo del orbitador Danuri de Corea del Sur, que se lanzó en agosto de 2022, envió a la Tierra impresionantes imágenes del sombrío Polo Sur de la Luna, de la cual científicos descubrieron lo que hay en su interior, y destino de las próximas misiones tripuladas.

Foto: NASA

Danuri ingresó a la órbita lunar el 27 de diciembre después de 145 días de viaje desde la Tierra. Inició su operación el 4 de febrero y la ShadowCam es significativamente más sensible a la luz que las cámaras lunares comparables. Adquiere imágenes de alta resolución de regiones permanentemente sombreadas, que nunca reciben luz solar de manera directa.

Esto fue lo que captó ShadowCam en la Luna

ShadowCam ha estado capturando imágenes de forma rutinaria de las regiones lunares del Polo Norte y Sur. Una de las primeras imágenes de ShadowCam desde la órbita lunar es la pared y el suelo permanentemente sombreados del cráter Shackleton.

El nivel de detalle de esta imagen es posible gracias a la capacidad de ShadowCam para operar en condiciones de muy poca luz: es 200 veces más sensible que la cámara de ángulo estrecho del Lunar Reconnaissance Orbiter.

La imagen, sin embargo, fue tomada bajo la luz de la Tierra en la región ecuatorial de la Luna como parte de una prueba de sensibilidad del instrumento, la cual revela el interior del cráter Bruce y serpentinas brillantes que se formaron a partir del suelo que se deslizó por las paredes del cráter.

Si bien el brillo de la tierra es unas 10 veces más tenue que la iluminación disponible en la región promedio permanentemente sombreada por la luz solar reflejada en las características geológicas lunares, ShadowCam aún pudo obtener imágenes de la superficie usando el brillo de la Tierra, lo que indica la capacidad del instrumento para ver las áreas más tenues del Polo Sur.

Las imágenes de ShadowCam ayudarán en la planificación científica y de exploración para las misiones de Artemisa, pero no podrá fotografiar a los astronautas caminando sobre la superficie de la Luna si éstos están expuestos a la luz solar directa porque la poderosa luz saturaría las imágenes.