Luna de nieve 2025: fecha y todo lo que debes saber de la Luna llena de febrero

La segunda Luna llena del año está a días de poder ser observada por los amantes de los fenómenos astronómicos. Por eso, en Unotv.com te decimos todo lo que debes saber sobre la Luna de nieve 2025.
¿Cuándo será la Luna de nieve 2025?
Fecha y hora de la Luna de nieve 2025

- ¿Cuándo? Miércoles 12 de febrero de 2025
- ¿A qué hora? 07:53 horas del centro de México
- ¿Mejor hora de observación? 00:46 horas horas del centro de México
Fuente: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)/Time and Date
[TE PODRÍA INTERESAR: Los eventos astronómicos más esperados de 2025: eclipses, lluvias de estrellas y más]
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la Luna llena de febrero estará a una distancia geocéntrica de 392 mil 592 kilómetros y tendrá un tamaño angular de 30,4 minutos de arco.
“Durante la fase de Luna llena, el satélite natural de la Tierra aparece como un disco brillante y redondo en el cielo nocturno y es visible durante toda la noche”.
La Luna llena del mes más corto del año estará en la constelación de Leo, cerca de su estrella más brillante, Regulus, según el sitio especializado Star Walk, que destacó que debido a que Regulus es lo suficientemente brillante esta puede ser visible, incluso en Luna Llena, siempre que el cielo esté libre de contaminación lumínica.
“En general, la Luna Llena en febrero puede estar en una de tres constelaciones: las constelaciones zodiacales Leo y Cáncer, y la pequeña constelación no zodiacal Sextans, que está justo al lado de Leo”.
¿Cómo ver la Luna de nieve de 2025?
Para poder disfrutar de la Luna de nieve 2025 no se requiere de ningún tipo de instrumento de observación, basta con mirar al cielo nocturno y apreciarla.
Si bien, la Luna alcanzará su fase llena pasadas las 07:53 horas del centro de México, justo cuando el Sol ya ha comenzado a elevarse en la bóveda celeste, lo cierto es que es posible apreciarla al oscurecer de ese mismo día, lo que ocurrirá pasadas las 18:35 horas, tiempo en que el Sol se colocará y permitirá el paso a la noche, según el sitio especializado Time and Date.
[TE PODRÍA INTERESAR: No olvides mirar al cielo: eventos astronómicos del mes febrero]
Sin embargo, el mejor momento para observar la Luna de Lobo en el manto celeste será después de las 00:46 horas, justo cuando la noche es más oscura.
¿Por qué la Luna llena de febrero se llama Luna de nieve?
La Luna llena de febrero es llamada Luna de nieve por las abundantes nevadas que ocurren durante este mes en el hemisferio norte del planeta, según la tradición amerindia.
“La Luna llena ocurre cuando la Luna alcanza el punto medio de su órbita. La Luna y el Sol están posicionados en lados opuestos de la Tierra, por lo que todo el lado de la Luna que mira hacia la Tierra está iluminado”.
Sin embargo, algunas tribus norteamericanas, como la cherokee, también se referían a ésta como “la luna hambrienta” debido a la escasez de alimentos y las duras condiciones de caza durante mediados de invierno.
“Los Cherokee también se refieren a esta luna como la “luna de huesos” o la “luna ósea” para la pérdida de peso de fines del invierno o que necesitan utilizar los huesos como fuente de alimento cuando otros alimentos se han vuelto escasos”, indica el sitio especializado Farmer´s Almanac.
Otras tribus la llamaban “Bear Moon” o “Luna de oso” refiriéndose a los cachorros de oso que nacen en esta época del año.
[TE PODRÍA INTERESAR: Calendario lunar 2025: nombres y fechas de las lunas llenas del año]
Los choctaw del sureste de los Estados Unidos llama la Luna llena de febrero la “luna de la gran hambruna”, mientras que la tribu Kalapuya del noroeste del Pacífico la nombraba “fuera de la luna de alimentos”, lo que demuestra que tales privaciones son comunes en muchas áreas en esta época del año.
En cambio, para los celtas, la luna llena de febrero era conocida como “Storm Moon” y “Ice Moon”, mientras que para los chinos es “Luna ciernes” y en el hemisferio sur es conocida como “Luna de grano”, “Luna de cebada”, “Luna roja” o “Luna de perro”.
Según Time and Date, los nombres de Luna llena más utilizados son las interpretaciones inglesas de los nombres nativos americanos, aunque algunos sueñen usar las referencias celtas, anglosajonas, inglesas medievales y neopaganas .




