Misión lunar Colmena de la UNAM: ¿por qué México va a la Luna?

Colmena, la primera misión de la UNAM a la Luna despegó con éxito durante la madrugada de este lunes 8 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo de la nave Peregrin, de la empresa Astrobotic.

“A la 1:17 AM, México hizo historia tras el despegar el cohete Vulcan Centaur con la nave espacial Peregrine que llevará a Colmena a la Luna”, escribió el instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (ICN) en sus redes sociales.

El mismo Instituto destacó que con este proyecto, la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de microrobótica espacial, la cual es un área tecnológica que tendrá gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial.

Y agregó que el despegue es uno de los tantos retos que enfrentará la misión Colmena, los próximos serán la puesta en órbita y el alunizaje, que se tiene previsto para el próximo 24 de febrero.

¿Cuáles son los objetivos de la misión mexicana que viajará a la Luna?

Colmena es un proyecto creado y desarrollado por el LINX de la UNAM, el cual ha recibido apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, así como de diversas empresas mexicanas y extranjeras.

La misión lunar está conformada por cinco microrobots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM.

El objetivo principal de Colmena es ser pionera en probar el concepto del uso de microrobots autónomos en tareas de exploración y minería espacial.

Para ello, primero estudiará los problemas a los que se enfrentan los microrobots en el hostil ambiente espacial, señaló Gustavo Medina Tanco, investigador del ICN días previos al despegue.

  • Hasta ahora, destacó el experto de la UNAM, nadie ha hecho robots tan pequeños para operar en el espacio.

Posteriormente, Colmena analizará cómo es la capa de polvo cercana a la superficie de la Luna, mejor conocida como regolito, para estudiar sus características y propiedades físicas, a fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones.

“Colmena es un maravilloso proyecto y es la primera parte de algo mayor. Queremos desarrollar las capacidades de realizar operaciones sobre la superficie de la Luna o de un asteroide con microrobots que puedan trabajar en grandes enjambres, colaborativamente.

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

Este tipo de tecnología no la tiene nadie en el mundo y la idea es que México cuente con ella y le dé fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar”, agregó el científico universitario.

Fotos: Astrobotic/ NASA/Goddard Space Flight Center, Arizona State University.

¿Cómo se vivió el lanzamiento de Colmena hacia la Luna?

Luego del conteo final, cerca de las 01:20 horas, el cohete Vulcan logró despegar con éxito con la nave Peregrine a bordo. 

Casi seis minutos después del lanzamiento, se separaron los dos propulsores laterales, dando fin a la primera etapa del vuelo espacial. A partir de ahí, comenzó la segunda fase con una ventana de 28 minutos para que el transbordador entrara en órbita de inyección translunar.

Después de casi 50 minutos, la nave Peregrine finalmente se separó de su vehículo de lanzamiento y se convirtió en la primera misión lanzada con éxito en la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA.

  • CLPS es una iniciativa para aprovechar a las empresas estadounidenses con el objetivo de enviar importantes cargas útiles de ciencia y tecnología a la Luna”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

Un poco más de una hora después del despegue, el equipo de Astrobotic confirmó haber entrado en comunicación con la nave Peregrine. De esta forma acabó la segunda etapa del vuelo y los expertos declararon que el próximo paso para la Misión Colmena es entrar en órbita lunar.

¿Qué viene después de Colmena?

El investigador universitario adelantó que para el 2030 se espera poder realizar otras dos misiones más a la superficie lunar y, eventualmente, a un asteroide. La meta es desarrollar tecnología que se utilice para hacer minería de metales preciosos o tierras raras que en las próximas décadas serán escasas en la Tierra.

Foto del Peregrine integrado al cohete. Astrobotic (Comunicado)

Misión Peregrine 1, la encargada de llevar a Colmena a la LUNA

“Colmena” podrá llegar a la Luna gracias a Peregrin 1, un módulo de aterrizaje lunar construido por Astrobotic Technology.

El modulo, que despegó a bordo del cohete Vulcan Centaur, transporta múltiples cargas, incluyendo los microrobots mexicanos.

  • Astrobotic quiere convertirse en la primera empresa comercial en aterrizar con éxito una nave espacial en la superficie lunar. El módulo de aterrizaje transporta un total de 20 cargas útiles.
Etiquetas: , , , , ,

Qué opinas