NASA lanza su impactante calendario 2024 en español: así puedes descargarlo gratis

La NASA lanzó su calendario 2024 en español: Así puedes descargarlo de manera completamente gratuita
Sorprendentes imágenes del calendario 2024 de la NASA – Foto: Instagram (@nasa_es)

La NASA lanzó su calendario 2024 con impresionantes imágenes del cosmos capturadas por las distintas instituciones de la agencia espacial estadounidense. La edición del año entrante está inspirada en el “Gran Año de la Heliofísica“, el cual incluye un eclipse solar total y el máximo de actividad del sol.

“Experimenta las maravillas de la ciencia de la NASA con nuestro calendario 2024, inspirado en nuestras increíbles investigaciones y en celebración del Gran Año de la Heliofísica”.

NASA en español

Este calendario no sólo presenta imágenes capturadas por la NASA, sino que adelanta un año “de exploración y descubrimiento científico”.

La NASA adelanta un año “emocionante” de fenómenos y misiones

El índice del calendario 2024 presenta una semblanza de Nicola Fox, directora de Misiones Científicas de la NASA, quien adelantó los principales eventos y misiones para el año entrante.

En primer lugar, destacó que “el 8 de abril de 2024, millones de personas se congregarán para presenciar uno de los fenómenos más singulares e increíbles de nuestras vidas: un eclipse solar total“.

[TE RECOMENDAMOS: Eclipse solar total en México 2024: UNAM dice cuándo, dónde se verá y recomendaciones para observarlo]

Además de adelantar el fenómeno astronómico que podría volver a verse en Estados Unidos hasta dentro de 20 años, hizo un recuento de las misiones y exploraciones que se llevará a cabo en 2024, estas son:

• Misión del Radar de Apertura Sintética (NISAR, por sus siglas en inglés) en alianza con la ISRO de la India
    • “Ayudará a comprender mejor nuestro planeta, midiendo los cambios en los ecosistemas, las superficies y las masas de hielo”, según la NASA.
  • Misión Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos (PACE, por sus siglas en inglés)
    • Ofrecerá información importante sobre las partículas de sal marina, humo, contaminantes artificiales y polvo en el aire —denominadas aerosoles— mediante la observación de cómo interactúan con la luz, según la NASA.
  • Misión Europa Clipper
    • Determinará si la luna cubierta de agua y hielo de Júpiter tiene las condiciones necesarias para albergar vida.
  • Misiones de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés)
    • Comenzarán a estudiar la Luna de maneras novedosas, ofreciendo oportunidades científicas que son complementarias a las de Artemis y críticas para comprender los orígenes del sistema solar.

“Desde el fuego hasta el agua, el hielo y más allá, Ciencia de la NASA está explorando el universo. Nos entusiasma hacer este viaje contigo, compartiendo la creación de conocimientos y la magia de los descubrimientos para el beneficio de toda la humanidad”, aseguró Nicola Fox.

¿Cómo descargar el calendario 2024 de la NASA?

El calendario 2024 “Ciencia de la NASA” es gratuito tanto en inglés como en español. El público puede descargarlo en línea siguiendo estos pasos:

Cada mes está ilustrado con una imagen capturada por los diversos telescopios espaciales en órbita o el Observatorio de la Tierra.

El calendario se compone por fotografías del sol, pasando por aspectos poco conocidos de la Tierra y la Luna, hasta llegar a fotos de otros planetas e incluso esquemas sobre las misiones operativas y futuras de la agencia estadounidense.