¿Qué pasó con el aterrizaje en la Luna de la misión japonesa “Resiliencia”?

| 14:43 | Agencias - José Antonio Romero Santiago | AFP
¿Qué pasó con el aterrizaje en la Luna de la misión japonesa “Resiliencia”?
Cualquier aterrizaje en la Luna siempre será un éxito. Foto: Pexels

El aterrizaje de Japón en la Luna era una de las misiones espaciales que se esperaron con gran inquietud; sin embargo, la misión llamada “Resiliencia” quedó a la deriva y justo cuando se transmitía en vivo el momento en que tocaría la superficie lunar, la señal se dio por concluida.

El alunizaje tenía considerada la región Mare Frigoris, ubicada en el hemisferio norte de la Luna.

¿Qué pasó con el aterrizaje en la Luna?

El aterrizaje en la Luna ya no pudo ser por que científicos de la empresa japonesa Ispace perdieron el contacto con su sonda lunar “Resilience”.

“No estuvimos en condiciones de confirmar (el alunizaje), pero los miembros del centro de control de la misión continuarán tratando de entrar en contacto con la sonda”, así lo indicaron los comentaristas unos 15 minutos después del alunizaje teórico, mientras que los científicos, muy tensos, miraban sus pantallas de control con cierta cara de preocupación.

Minutos antes, un equipo de este proyecto estuvo comentando la trayectoria que tomaría “Resiliencia”, así como algunos datos relevantes del aterrizaje.

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: China envía la Misión Shenzhou-20 al espacio: ¿Cuál es su objetivo?]

Momentos previos de la misión “Resiliencia”

Después de que “Resiliencia” completó una maniobra de control orbital lunar el 28 de mayo de 2025, para pasar a una órbita circular alrededor de la Luna, ingenieros de Ispace en el Centro de Control de Misiones en Nihonbashi, Tokio, Japón, trabajaron para confirmar la órbita exacta.

Su revisión de la órbita, el rendimiento de la nave espacial y la secuencia de aterrizaje, dieron lugar a un tiempo para considerar el aterrizaje.

Transmisión en vivo

Ispace albergó el evento con una transmisión global y en vivo, con la cobertura del intento de aterrizaje de RESILIENCE. La cobertura se dio en japonés y con traducción al inglés.

[TE PODRÍA INTERESAR: La NASA quiere estudiar el Sol y el origen del universo con nuevas misiones]

¿Por qué es importante esta misión?

La misión japonesa “Resilience” forma parte del programa “SMBC x HAKUTO-R Venture Moon” de Ispace, cuyo objetivo es establecer una presencia comercial sostenible en la Luna. Además de intentar un aterrizaje controlado, la misión quiere desplegar el primer róver lunar de fabricación europea, llamado Tenacious, desarrollado por la filial luxemburguesa de Ispace.

Tenacious tiene como propósito demostrar tecnologías clave para futuras misiones, incluyendo la extracción de regolito lunar y la movilidad en la superficie lunar.

Además, “Resilience” transporta diversas cargas útiles científicas y culturales, como un dispositivo de electrólisis para obtener agua lunar, un módulo para la producción de alimentos en la Luna y una sonda para medir la radiación en el espacio profundo. Sin embargo, tras lo sucedido al final, se desconocen detalles sobre toda la misión.

Etiquetas: ,