Revelan qué edad tiene la Luna, es más antigua que la Tierra

Foto: Reuters

Científicos revelaron la edad de la Luna este lunes a partir del análisis de una piedra que recogieron los astronautas del Apolo 17 en 1972.

La Luna es unos 40 millones de años más antigua de lo que se pensaba. Se formó hace más de 4.460 millones de años, unos 110 millones de años después del nacimiento del Sistema Solar, afirmaron científicos este lunes.

La edad de la Luna pudo descubrirse por una piedra que levantaron astronautas

Durante la misión Apolo 17 de 1972, la última vez que se pisó la Luna, los astronautas Harrison Schmitt y Eugene Cernan recogieron 110.4 kilogramos de muestras de suelo y rocas que llevaron a la Tierra para su estudio.

Para calcular la edad de la Luna, los expertos analizaron el interior de la roca, compuesto por cristales del mineral circón.

La principal hipótesis sobre la formación de la Luna es que, durante la caótica historia inicial del Sistema Solar, un objeto del tamaño de Marte llamado Theia chocó contra la Tierra primigenia. Esto expulsó roca fundida al espacio, formando un disco de escombros que orbitó la Tierra y se fusionó en la Luna.

Los cristales minerales pudieron formarse después de que el magma se enfriara y solidificara. Los investigadores utilizaron un método llamado tomografía de sonda atómica para confirmar la edad de los sólidos más antiguos.

“Me encanta el hecho de que este estudio se haya realizado sobre una muestra que fue recogida y traída a la Tierra hace 51 años.

Philipp Heck, director principal de investigación del Museo Field de Chicago

“En aquella época, la tomografía por sonda atómica aún no se había desarrollado y los científicos no habrían imaginado los tipos de análisis que hacemos hoy”, dijo el investigador.

“Curiosamente, todos los minerales más antiguos encontrados en la Tierra, Marte y la Luna son cristales de circón. El circón, no el diamante, dura para siempre”, añadió Bidong Zhang, coautor del estudio.

[TE PUEDE INTERESAR: “Científicos descubren qué hay en el interior de la Luna”]

¿De qué parte de la Luna proviene la roca?

La roca se recogió en el valle Taurus-Littrow, en el extremo sudoriental del Mare Serenitatis, y se almacenó en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

“Los circones son muy duros y resistentes y sobreviven a la descomposición de las rocas durante la meteorización”, dijo Heck.

La relación entre la Luna y la Tierra

La Luna, que orbita alrededor de la Tierra a una distancia media de unos 385.000 kilómetros, tiene un diámetro de unos 3.475 kilómetros, algo más de una cuarta parte del diámetro de nuestro planeta.

“El impacto gigante que formó la Luna fue un acontecimiento cataclísmico para la Tierra y cambió la velocidad de rotación de la Tierra. Después de eso, la Luna tuvo un efecto estabilizador del eje de rotación de la Tierra y ralentizó su velocidad de rotación”, explica Heck.

“La fecha de la edad de la Luna es importante, ya que solo después de ese evento la Tierra se convirtió en un planeta habitable”.

Philipp Heck, director principal de investigación del Museo Field de Chicago

“La Luna ayuda a estabilizar el eje de la Tierra para un clima estable”, añadió Zhang. “Los tirones gravitatorios de la Luna ayudan a dar forma al ecosistema oceánico. La Luna es fuente de inspiración para las culturas y exploraciones humanas. Y la NASA y otras agencias espaciales ven en la Luna un trampolín para futuras exploraciones del espacio profundo”.