SpaceX niega riesgos por escombros del cohete Starship que cayeron en Tamaulipas: la empresa pide ayuda a México

SpaceX, empresa espacial del magnate Elon Musk, aseguró que los residuos de la nave espacial Starship que cayeron en Playa Bagdad de Tamaulipas no representan riesgos, contrario a lo que señaló Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien amagó por proceder legalmente debido al impacto ambiental y de seguridad al respecto.
Mientras tanto, autoridades mexicanas han alertado que la basura espacial, producto de un lanzamiento realizado el 27 de mayo en Texas, Estados Unidos (EE.UU.) pueda contener fósforo blanco, un químico letal para humanos y especies silvestres.
[TE RECOMENDAMOS: Cohete de SpaceX deja materiales aeroespaciales peligrosos en playa mexicana; alertan por daño ambiental]
SpaceX niega riesgos por basura espacial de Starship
A través de su cuenta de X (antes Twitter), SpaceX aseguró este jueves que no existen riesgos para el área circundante en donde cayeron los restos de la nave espacial Starship de hace casi un mes.
“Pruebas independientes previas realizadas a los materiales dentro de la nave espacial, incluyendo análisis de toxicidad, confirman que no presentan riesgos químicos, biológicos ni toxicológicos”.
SpaceX
Además, la compañía aseguró que estableció una zona de seguridad alrededor del sitio de prueba y se mantuvo durante toda la operación.
Sin embargo, acusó que no ha podido recuperar los restos a pesar de que “siguen siendo propiedad tangible de SpaceX“, pues ha existido obstaculización por partes no autorizados que invaden propiedad privada.
La empresa de Elon Musk pide ayuda al Gobierno de México
SpaceX también confirmó que solicitó asistencia local y federal del Gobierno de México para recuperar los escombros de Starship.
“Hemos ofrecido recursos y asistencia para la limpieza y hemos buscado la validación del derecho de SpaceX a realizar operaciones de recuperación”, escribió la empresa en X.
Finalmente, la compañía de Elon Musk expresó: “Espera trabajar con el gobierno mexicano y las autoridades locales para el regreso de los escombros lo antes posible”.
- El pasado jueves 12 de junio, el presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados, informó que SpaceX asumiría los trabajos de limpieza, pero pasarían dos o tres semanas más para que una empresa especializada limpie las costas de playa Bagdad.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Alerta en playa mexicana! Residuos del cohete Starship de SpaceX contaminan con fósforo: ¿qué es este elemento?]
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el pasado miércoles que su gobierno analizará las violaciones a leyes internacionales que representan los lanzamientos en el sur de EE.UU., para hacer las demandas correspondientes.
“Estamos por reunirnos con el gabinete, por los impactos en seguridad y ambientales que representa el lanzamiento de estos cohetes, no particularmente por esto que ocurrió, sino en general”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Agregó que su gobierno realiza una revisión de las leyes internacionales “que se están violando, y a partir de ahí iniciaremos un proceso, porque en efecto sí hay contaminación”.
¿Sí hay contaminación por restos de Starship? Esto dicen las autoridades
De acuerdo con la Semarnat y la Profepa, los residuos hallados podrían incluir fósforo blanco, un químico letal para humanos y especies silvestres.
“Esos tanques son muy diferentes a los que tenemos. Son tanques de color verde. Desconocemos cuál sea el elemento que utilizan dentro de él”.
Jesús Elías Ibarra, de la organización Conibio Global A.C.
El hallazgo ocurrió durante un operativo en la desembocadura del Río Bravo, con apoyo de la Semar, la Conanp y voluntarios del campamento tortuguero.
La zona afectada es un sitio clave de anidación de tortugas marinas, una especie en peligro. Los expertos advierten que la exposición a materiales tóxicos podría impactar seriamente su salud y reproducción.
[TAMBIÉN LEE: Denuncian contaminación en el Golfo de México por restos del cohete SpaceX]
La comunidad científica de Tamaulipas exige un dictamen oficial y plantea la necesidad de que SpaceX asuma su responsabilidad por los daños ocasionados al ecosistema costero mexicano.
Mientras tanto, sigue la incertidumbre, pues lo que empezó como una prueba en Texas, terminó como un desastre ambiental que hoy amenaza la biodiversidad de Tamaulipas.
Así es la basura espacial de SpaceX en Tamaulipas
Se identificaron al menos 15 cilindros metálicos como parte de la basura espacial de SpaceX; con corte al 5 de junio, tres más estaban siendo recuperados, aunque seguían apareciendo nuevos residuos en la zona costera.

Daisy Herrera habló con pescadores de la zona, quienes avistaron un objeto del tamaño de un tráiler flotando hacia la playa, probablemente parte del cohete, lo que aumentó la preocupación.
Los desechos, fabricados con aluminio, acero inoxidable y fibra de vidrio, representan un grave peligro para turistas y habitantes de la región, pues no son biodegradables, según la investigación de este medio.

A pesar de la versión de SpaceX, las autoridades reafirman que algunos de los escombros de Starship contienen plomo, un elemento que puede ser tóxico.
¿qué es y cómo daña al ambiente?
El fósforo es un elemento no metálico que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos, pero nunca en estado nativo, según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) de España.
“El fósforo común es un sólido ceroso de color blanco con un característico olor desagradable. Es un elemento insoluble en agua, y se oxida espontáneamente en presencia de aire, formando pentóxido de fósforo”.PRTR
Un tipo de este elemento, el fósforo blanco, es extremadamente tóxico e inflamable. Expuesto a la luz solar o al calor (300º C) se transforma en fósforo rojo mediante una reacción exotérmica, siendo más estable y menos volátil y tóxico que el blanco.
El fósforo blanco se ha utilizado con fines bélicos debido a su toxicidad e inflamabiliad, según dijo Francisco Partal Ureña, profesor de la Universidad de Jaén, España, al medio The Conversation en 2020.
“Basten dos ejemplos: el bombardeo de Hamburgo por los ingleses en la Segunda Guerra Mundial y su uso por parte de Israel durante su ofensiva en la franja de Gaza en 2009″, señaló el académico.
Te recomendamos:

Espacio
El telescopio James Webb capta su primer exoplaneta: un mundo oculto entre anillos de polvo

Espacio
¿Cuándo se verá el eclipse solar más largo de la historia y cuánto durará? Esto dice la NASA

Espacio
Lluvia de meteoros Bootidas 2025: cuándo y cómo ver su máximo esplendor esta semana

