SpaceX suspende el despegue de la misión TRACERS de la NASA; ve cuándo será

| 18:37 | José Antonio Romero Santiago | UnoTV
SpaceX suspende el despegue de la misión TRACERS de la NASA; ve cuándo será
Despegue es detenido. Foto: Getty

SpaceX anunció la suspensión del despegue de la misión TRACERS de la NASA que se tenía programada para este este martes 22 de julio 2025. Esto fue dado a conocer a través de sus redes sociales.

De acuerdo a lo mencionado en la cuenta de X (antes conocido como Twitter), el lanzamiento sería del Falcon 9, quien tendría que llevar a la órbita la mencionada misión.

¿Por qué se suspendió el despegue para la misión TRACERS?

El despegue fue detenido “debido a preocupaciones sobre el espacio aéreo de la FAA, que crearon una situación de imposibilidad para el lanzamiento”, así lo dio a conocer SpaceX.

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Astronautas de cuatro países regresan a la Tierra en cápsula de SpaceX]

¿Cuándo será el nuevo despegue?

Se prevé que el despegue de la misión TRACERS sea el miércoles 23 de julio de 2025; esto fue mencionado en la misma publicación que daba a conocer la suspensión de hoy martes.

La misión TRACERS

Reconocimiento de la Reconexión y la Electrodinámica en la Cúspide (TRACERS, por sus siglas en inglés) de la NASA estudiará la reconexión magnética, para responder preguntas clave sobre cómo este fenómeno da forma a los impactos que producen el Sol y la meteorología espacial en nuestra vida diaria.

[TE PODRÍA INTERESAR: SpaceX lanza con éxito el cohete Starship, pero pierde el control antes de amerizar en su último vuelo de prueba]

TRACERS estudiará la reconexión magnética

Satélites gemelos para estudiar el espacio cercano a la Tierra. La NASA lanzará la misión TRACERS con dos satélites del tamaño de una lavadora, que viajarán juntos a más de 25 mil kilómetros por hora.

Estos satélites medirán el plasma, un gas caliente y cargado eléctricamente, y cómo este interactúa con la magnetosfera, la capa magnética que protege a la Tierra. Volarán a unos 580 kilómetros de altitud, pasando siempre por una zona clave del polo norte, conocida como cúspide polar.

Estudio de la reconexión magnética

El objetivo es observar un fenómeno llamado “reconexión magnética“, que ocurre cuando las líneas del campo magnético se rompen y se vuelven a conectar, liberando gran cantidad de energía. Este proceso afecta la meteorología espacial, que puede causar tormentas solares capaces de interferir con satélites, comunicaciones y redes eléctricas.

Ventajas frente a misiones anteriores

Misiones anteriores, como TRICE-2, solo podían hacer una medición por lanzamiento. En cambio, los satélites TRACERS podrán tomar hasta 3 mil mediciones por año, con diferencias de apenas 10 segundos entre una y otra. Esto permitirá a los científicos observar cómo cambian los eventos espaciales en tiempo real y entender mejor la dinámica del campo magnético terrestre.

Mejor predicción del clima espacial

Según David Miles, líder del proyecto, este tipo de tecnología ayudará a construir una imagen más completa del sistema de la Tierra y su reacción ante el clima espacial. Esto permitirá, en el futuro, predecir mejor estos fenómenos que pueden afectar a la tecnología y a la vida diaria en el planeta.

Etiquetas: