Telescopio James Webb detecta una molécula de carbono por primera vez: ¿qué significa este hallazgo?

La primera molécula de carbono hallada por el Telescopio James Webb de la NASA
Primera molécula de carbono hallada por el Telescopio Webb | Foto: NASA

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA encontró un nuevo compuesto de carbono en el espacio. Se trata de “catión metilo“, una molécula fundamental en la formación de moléculas más complejas a base de carbono. En UnoTV.com te contamos qué conlleva este hallazgo de científicos.

¿Cómo se encontró este compuesto de carbono y qué significa el hallazgo?

Según la NASA, el telescopio Webb detectó el catión metilo en un sistema estelar joven, el cual posee un disco protoplanetario conocido como d203-506. Éste se encuentra a unos mil 350 años luz de distancia en la nebulosa de Orión.

¿Por qué es importante este hallazgo? Los compuestos de carbono forman los cimientos de toda la vida conocida. Son interesantes para los científicos que trabajan para comprender cómo se desarrolló la vida en la Tierra y cómo podría desarrollarse potencialmente en otras partes del universo

¿Qué es y cuál es la importancia del catión metilo?

El catión metilo ( CH3+) es una molécula de carbono que, según la hipótesis, reacciona fácilmente con una amplia variedad de otras moléculas.

Según expertos de la NASA, funciona como una “estación de tren” donde una molécula puede permanecer durante un tiempo antes de seguir una de muchas direcciones diferentes para reaccionar.

• Por esta razón,  los científicos sospechan que CH3+ constituye el pilar de la química orgánica interestelar.
Foto: NASA

El sistema d203-506 en donde el telescopio Webb encontró a CH3+ está bombardeado de una fuerte luz ultravioleta (UV) proveniente de estrellas jóvenes. Este tipo de radiación suele destruir las moléculas orgánicas complejas.

En el caso particular del catión metilo, la radiación UV podría proporcionarle la fuente de energía necesaria para formarse inicialmente. “Una vez formada, esta molécula promueve reacciones químicas adicionales para formar moléculas de carbono más complejas”, dicen los expertos.

La importancia del telescopio Webb en este hallazgo

El telescopio Webb fue fundamental para buscar la molécula crucial de carbono. Gracias a su resolución espacial y espectral, así como su sensibilidad, los científicos detectaron de una serie de líneas de emisión clave del catión metilo.

“Esta detección no solamente valida la increíble sensibilidad de Webb, sino que también confirma la importancia central de CH3+ en la química interestelar, tal como ha sido postulado”.

Marie-Aline Martin-Drumel, de la Universidad de París-Saclay en Francia

Estos hallazgos, que pertenecen al programa de Primeras Observaciones Científicas PDRs4ALL, han sido publicados en la revista Nature, según la NASA.

[Te podría interesar: Resonancia de Schumann: ¿qué es “la voz de la tierra” y cómo afectaría a la humanidad?]