Tres estrellas “interpretan” la canción ‘Estrellita dónde estás’: así se escucha

Científicos hallaron el sonido de tres estrellas centelleantes y configuraron sus ondas de sonido para transformarlas en la canción Estrellita dónde estás. Expertos de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, compartieron la melodía infantil interpretada por una estrella inmensa, una mediana y una pequeña.

Así se escucha “Estrellita dónde estás” interpretada por estrellas reales

Un estudio publicado en la revista Nature Astronomy reveló por primera vez el sonido del brillo de las estrellas. No conformes con el hallazgo, los científicos convirtieron las ondas de plasma estelar de tres estrellas distantes en ondas de sonido.

“Teníamos curiosidad por cómo sonaría una canción si se escuchara propagada a través de una estrella (…) Las estrellas cambian la música y, en consecuencia, cambian la forma en que se verían las olas si las viéramos parpadeando en la superficie de la estrella”.

Northwestern University

“El sonido resultante estaba fuera del rango de frecuencia del oído humano, por lo que el equipo también aumentó la frecuencia de la onda para que la canción resultante fuera audible para nosotros”, dicen los especialistas de Northwestern.

Dependiendo del tamaño de la estrella es su sonido, según los expertos. “Según el tamaño y el brillo de una estrella, el sonido resultante cambiaba”, por lo que se experimentó con un astro inmenso, uno mediano y uno pequeño. Así se describió el ruido de cada una:

  • Estrella grande: el sonido se volvió más como un eco en una habitación vacía.
  • Estrella mediana: cambió para parecerse a un zumbido persistente a través de un paisaje lluvioso
  • Estrella pequeña: las olas que llegaban a la superficie sonaban como una sirena.

El sonido de las tres estrellas es abstracto, por lo que el equipo de investigación pasó música familiar a través de las estrellas de diferentes tamaños, incluyendo Estrellita dónde estás.” El resultado fue la transformación de esta música familiar en algo convenientemente distante e inquietante”, señalaron los expertos de la investigación.

También se reveló el centello estelar por primera vez

El equipo de investigadores desarrolló las primeras simulaciones en 3D de ondas de energía desde el núcleo de una estrella masiva hasta su superficie exterior. Usando estos nuevos modelos, los investigadores determinaron, por primera vez, cuánto deberían brillar las estrellas de forma innata y convirtieron estas ondas ondulantes de gas en ondas de sonido.

Las estrellas, incluidas las estrellas masivas, poseen una zona de convección en sus núcleos, un proceso turbulento que transporta calor y genera ondas similares a las que alimentan las tormentas eléctricas. Investigadores buscaron modelar esta convección oculta mediante simulaciones.

Para ello, aplicaron un filtro que describía cómo las ondas generadas por la convección se propagaban dentro de la estrella simulada. Descubrieron que su filtro permitía predecir con precisión cómo cambiaba su brillo debido a las ondas generadas.

  • Además, desarrollaron otro filtro que mostraba cómo las ondas deberían rebotar dentro de una estrella real, lo que podría ser detectado en el futuro por potentes telescopios.

En resumen, las estrellas masivas poseen una zona de convección en sus núcleos que genera ondas, provocando un sutil centelleo en su luz. Investigadores liderados por Anders desarrollaron simulaciones y aplicaron filtros para estudiar cómo estas ondas afectan el brillo de la estrella. Si bien nuestros ojos no pueden percibir este parpadeo, futuros telescopios podrían detectar estas variaciones, proporcionando información valiosa sobre sus dinámicas internas.

Etiquetas: ,

Qué opinas