Tsuchinshan-ATLAS: ¿cuándo y cómo ver el “cometa del siglo” desde México?
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) será visible en el cielo del Hemisferio Norte a finales de septiembre e inicios de octubre, de acuerdo con el portal especializado Starwalk. Este objeto es, potencialmente, el “cometa del siglo“, según el artículo que también precisa las mejores fechas para observarlo.
¿Cuándo y cómo ver el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)?
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) está pasando cerca de la tierra desde finales de agosto; sin embargo, no será visible durante la mayor parte de septiembre, pues estará demasiado cerca del Sol.
En los últimos días se septiembre, se alejará lo suficiente del astro rey para hacerse visible. No obstante, el mejor momento para observarlo será en la segunda semana de octubre en el Hemisferio Norte, incluyendo a México.
Durante los días de brillo máximo, este cometa será observable a simple vista sin necesidad de objetos especiales como telescopio o binoculares.
[TE RECOMENDAMOS: Escombros del asteroide que impactó la NASA podrían dirigirse a la Tierra en casi una década]
Los mejores días para ver el “cometa del siglo”
Debido a que el “cometa del siglo” será visible en los cuatro últimos meses de 2024, los especialistas realizaron un pronóstico para su visibilidad mensual:
- Septiembre de 2024
En septiembre oscilará entre la magnitud 7 y 3, se alejará del Sol y comenzará a aparecer en el cielo matutino en el Hemisferio Sur. “Ventana de observación corta, buena oportunidad para capturar la cola del cometa”, según Starwalk.
Desde el 27 de septiembre hasta el 2 de octubre, aparecerá muy bajo sobre el horizonte por la mañana en el Hemisferio Norte, luego desaparecerá hasta, aproximadamente, el 11 de octubre.
Los especialistas recomiendan a los habitantes del Hemisferio Norte comenzar a buscar el cometa en el cielo matutino a finales de septiembre. Será visible muy bajo en el cielo antes del amanecer.
- Octubre de 2024
El mejor mes para observar a Tsuchinshan-ATLAS en el Hemisferio Norte es octubre. Su máximo acercamiento a la Tierra ocurrirá el 12 de octubre, por lo que es el mejor día para observarlo.
El mejor día para ver el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)
- ¿Cuándo? Sábado 12 de octubre de 2024
- ¿A qué hora? En el cielo vespertino y durante la noche
- ¿En dónde? Hemisferio Norte de la Tierra
En dicho momento, el cometa C/2023 A3 estará en su máximo brillo de -3 y estará ubicado relativamente alto sobre el horizonte en el cielo vespertino.
Seguirá siendo un objeto vespertino hasta finales de mes. Sin embargo, después del 12 de octubre, el cometa se desvanecerá rápidamente y no será visible a simple vista para finales de mes.
Después del 19 de octubre, cuando la Luna deje el cielo vespertino, la larga cola del cometa probablemente será visible bajo cielos oscuros.
C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) seguirá su camino en noviembre y diciembre
- Noviembre de 2024
Para el penúltimo mes del año, el “cometa del siglo” se presentará en una magnitud de 4,5 a 8, visible en la tarde. Se elevará más alto en el Hemisferio Norte después del atardecer.
- Diciembre de 2024
Para diciembre, Tsuchinshan-ATLAS alcanzará un brillo de 8 a 10 magnitud. Se moverá gradualmente más cerca del Sol en el cielo, elevándose más bajo sobre el horizonte. No será visible desde el Hemisferio Sur.
¿Qué tiene de especial el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)?
La principal característica que entusiasma a los especialistas sobre el “cometa del siglo” es que probablemente será visible a simple vista, pues es posible que sea excepcionalmente brillante.
“Si tenemos suerte, podría volverse excepcionalmente brillante y hasta superar al C/2020 F3 (NEOWISE) del verano de 2020. Ha pasado mucho tiempo desde que hemos visto un cometa tan brillante, por lo que los observadores están muy emocionados por el C/2023 A3”.
Starwalk
El C/2023 A3 será perfectamente visible en el Hemisferio Norte. La última vez que un cometa excepcionalmente brillante fue visible desde las latitudes del norte fue en 1997, cuando el Cometa Hale-Bopp iluminó el cielo.
Además, se espera que el Tsuchinshan-ATLAS desarrolle una hermosa cola cometaria, según el portal especializado en temas astronómicos.
Tras pasar cerca del Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo del C/2023 A3 se calentará considerablemente.
A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante.
“Los cometas que pasan cerca del Sol tienen las colas más impresionantes, formadas poco después de ser “asados” por el calor del Sol. ¡Y este es el caso del cometa C/2023 A3!”, remató Starwalk.
[TE PODRÍA INTERESAR: NASA revela el antes y después de la zona turística de Cancún: increíbles fotos satelitales]
Todo lo que debes saber del “cometa del siglo”
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) fue descubierto el 22 de febrero de 2023 por el telescopio ATLAS en Sudáfrica.
Fue designado temporalmente como A10SVYR y, antes de eso, fue captado de forma independiente por un telescopio del Observatorio Astronómico de Zijinshan el 9 de enero de 2023.
Al ser un objeto tenue, se agregó a la lista de objetos a la espera de confirmación, pero al no informarse ninguna observación de seguimiento, se eliminó el 30 de enero de 2023 y parecía perdido.
- Posteriormente, el cometa recibió los nombres de ambos observatorios y se denominó oficialmente C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).
Poco después de su descubrimiento, se encontraron observaciones hasta abril de 2022 en los archivos del Minor Planet Center. Es un cometa de largo período que completa una órbita alrededor del Sol en 80.660 años.
¿Qué significa el nombre de este objeto?
La letra C indica un cometa no periódico: los cometas de este tipo se originan en la nube de Oort y pueden pasar por el Sistema Solar solo una vez o tardar de 200 a millas de años en orbitar el Sol.
2023 A3 significa que el cometa fue descubierto en 2023, en la primera quincena de enero (esto corresponde a la letra A en el sistema de nomenclatura de cometas de la IAU), y fue el tercer objeto de este tipo descubierto en el mismo período.
Tsuchinshan-ATLAS significa que el descubrimiento se realizó utilizando telescopios del Observatorio Astronómico de Zijinshan) y el Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides (ATLAS).