Descubren a C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), el nuevo cometa que brillará más que las estrellas en 2024

​​C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)
Descubren el cometa ​​C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) | Foto: Pixabay

El nuevo cometa C/2023 A3, también conocido como Tsuchinshan-ATLAS, se acerca cada vez más al Sol y al planeta Tierra, por lo que se estima que podrá ser visible e incluso más brillante que las estrellas en 2024 gracias a su magnitud de brillo con magnitud 0.7 en su perihelio.

¿Cuándo podría verse el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)?

El brillante cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) no sería visible sino hasta el 28 de septiembre de 2024 y alcanzaría su punto máximo de cercanía con respecto a la Tierra el 13 de octubre, según las estimaciones retomadas por el portal especializado ScienceAlert.

Aunque las estimaciones son extremadamente tentativas, los astrónomos predicen un brillo de magnitud 0,7 en el perihelio del cometa. En su punto más cercano a la Tierra, la magnitud del cometa podría alcanzar un -0,2 aún más deslumbrante, lo que lo convertiría en uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno.

• Aunque falta más de un año para la posibilidad de ver el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), las condiciones del objeto serían óptimas para verlo a simple vista, como sucedió con el cometa verde de este año.
Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) el 28 de septiembre de 2024 | Foto: EarthSky
Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) el 14 de octubre de 2024 | | Foto: EarthSky
Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) el 17 de octubre de 2024 | Foto: EarthSky

Este brillante objeto aparecerá en el cielo del amanecer cerca de las constelaciones Hidra y Cráter, aunque se debe tener cuidado con las condiciones ambientales, pues obtener una buena vista en el resplandor del amanecer puede resultar complicado, según astrónomos del portal EarthSky.

Todo lo que se sabe de este nuevo e inusual objeto

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) fue descubierto por el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Sudáfrica el pasado 22 de febrero de 2023, según recaba el Centro de Planetas Menores es un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsoniano.

Además, los observadores del Observatorio de la Montaña Púrpura (Zijin Shin o Tsuchinshan) en China encontraron el cometa de forma independiente en imágenes del 9 de enero de 2023. Por lo tanto, el cometa también tiene el apodo de Tsuchinshan-ATLAS.

• Como resultado, obtiene los nombres de ambos institutos en su propio nombre (“tsuchinshan” en mandarín significa “montaña púrpura”). La C se usa para cometas en una trayectoria abierta, 2023 es el año del descubrimiento y A3 muestra que este fue el tercer descubrimiento en la primera quincena de enero.

C/2023 A3 viaja particularmente rápido: aproximadamente 290 mil 664 kilómetros por hora, avanzando a toda velocidad en una vuelta extendida del Sistema Solar que se calcula que tomará aproximadamente 80 mil 660 años.

En este momento, está en algún lugar entre las órbitas de Saturno y Júpiter, según lo muestran las simulaciones de la Universidad de Arizona:

Foto: Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona

¿Dónde está el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) y cuándo comenzará a acercarse?

A partir de marzo de 2023, el visitante celestial se encuentra actualmente entre las órbitas de Saturno y Júpiter. Aunque algunos hechos y fechas específicos pueden actualizarse, actualmente parece que el acercamiento más cercano a la Tierra debería ocurrir el 13 de octubre de 2024 a las 23:38 horas (tiempo del Centro de México).

Los astrofotógrafos aficionados del hemisferio norte pueden comenzar a obtener buenas imágenes del cometa que se aproxima a principios de junio de 2024, mientras el visitante se desliza por la constelación de Virgo. El cometa se pierde en el resplandor del sol en agosto de 2024. Luego pasa en el perihelio, o más cerca del sol, el 28 de septiembre de 2024.

Después de que el cometa se acerque más al sol, girará cerca de la Tierra. Pero mientras lo hace, pasa casi directamente entre la Tierra y el sol, lo que dificulta su visualización. A principios de octubre, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) estará en el cielo del amanecer cerca de las constelaciones Hydra y Crater.

Luego, a fines de octubre, cuando aparezca del otro lado del sol, se moverá hacia el cielo de la tarde, pasando por Serpens Caput y hacia Ophiuchus.