Un taladro de la NASA empieza a medir el calor interno de la Luna

| 10:19 | Alberto Estrada | Europa Press, Reuters
Firefly Aerospace alunizó el domingo. Foto: Reuters

Un taladro neumático a gas que mide la temperatura y el flujo de calor del interior de la Luna comenzó a operar desde el módulo de aterrizaje Blue Ghost de Firefly Aerospace.

Montado debajo de la cubierta inferior de Blue Ghost, la carga útil Lunar Instrumentation for Subsurface Thermal Exploration with Rapidity (LISTER) de la NASA fue desarrollado por la Universidad Tecnológica de Texas y Honeybee Robotics.

Un video de Firefly Aerospace muestra la primera operación de LISTER el pasado 3 de marzo, al día siguiente de la llegada de Blue Ghost a un punto cerca de una formación volcánica llamada Mons Latreille dentro del Mare Crisium, una cuenca de más de 450 kilómetros de ancho en el cuadrante noreste del lado cercano de la Luna.

LISTER es uno de los 10 instrumentos científicos y tecnológicos de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje que operarán en la superficie lunar durante aproximadamente un día lunar, o alrededor de 14 días terrestres.

Misión lunar de la NASA

Durante las operaciones en la superficie, los instrumentos de la NASA probarán y demostrarán la tecnología de perforación del subsuelo lunar, las capacidades de recolección de muestras de regolito, las capacidades del sistema global de navegación por satélite, la computación tolerante a la radiación y los métodos de mitigación del polvo lunar.

[TE PUEDE INTERESAR: Misión Athenea aluniza pero sus condiciones son inciertas]

Los datos capturados beneficiarán a la humanidad al proporcionar información sobre cómo el clima espacial y otras fuerzas cósmicas impactan la Tierra, informó la NASA.

Firefly Aerospace alunizó el domingo y se convierte en la segunda empresa privada que logra un alunizaje, aunque se declaró la primera en realizar un aterrizaje suave “totalmente satisfactorio”.

El módulo de aterrizaje Odysseus de Intuitive Machines, con sede en Houston, tuvo un alunizaje accidentado el año pasado, quedando casi intacto pero con muchos de sus instrumentos a bordo desperdiciados.

Blue Ghost voló tres veces alrededor de la Tierra, un total de unos 3,8 millones de kilómetros, para llegar a la Luna, a unos 383 mil km de la Tierra, alcanzando la superficie un mes y medio después de despegar a bordo de un cohete de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Etiquetas: , ,