UNAM invita a observar la “alineación” planetaria de enero: fecha y hora

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita al público a disfrutar de un espectáculo astronómico único: la aparente alineación de cuatro planetas visibles a simple vista, que tendrá lugar durante las noches de enero y febrero.
Aunque los planetas Marte, Júpiter, Venus y Saturno parecerán alinearse en el cielo nocturno, los astrónomos de la UNAM recuerdan que esta disposición es solo una ilusión visual. En realidad, cada planeta sigue su propia órbita alrededor del Sol, por lo que, el evento ha sido llamado “juntos pero no alineados”.
Cómo observar este fenómeno:
Hacia el este, Marte destacará con su característico brillo rojizo.
En el cenit, Júpiter será el objeto más luminoso del cielo.
Hacia el oeste, Venus, conocido como el “Lucero del atardecer”, brillará cerca de Saturno, que aunque menos llamativo, también promete ser interesante.
Actividades de la UNAM para ver a los planetas en el Universum
El 27 de enero, Universum, el Museo de las Ciencias, ha preparado una serie de actividades para complementar esta experiencia astronómica:
Se brindará la charla “Juntos pero no alineados”, impartida por el Dr. Alejandro Farah a las 17:30 horas, donde se explicará este fenómeno y otros aspectos del Sistema Solar.
A las 18:00 horas habrá una función de cine al aire libre donde se proyectará la película “Interestelar”. Se recomienda traer un tapete de yoga para mayor comodidad; el museo proporcionará las palomitas.
De 18:00 a 20:30 horas, el público podrá observar los planetas a través de telescopios y pantallas.
Para más información, se puede visitar el sitio oficial de la UNAM o consulta las redes sociales de Universum.




