Venus estará más brillante el día de San Valentín de 2025, así puedes verlo

El día de San Valentín de 2025 traerá un regalo especial para los amantes pero del cielo ya que Venus, el planeta más brillante que podemos observar desde la Tierra, alcanzará su máximo esplendor la noche del 14 de febrero.
Este evento astronómico ofrecerá un espectacular destello en el horizonte occidental tras la puesta del sol, visible incluso en el crepúsculo.
Cómo ver el resplandor de Venus
Venus, nombrado en honor a la diosa romana del amor, eclipsará a todos los demás cuerpos celestes excepto al Sol y la Luna. Su brillo alcanzará una magnitud de -4.9 a las 16:00 horas (tiempo del centro) del 14 de febrero, un resplandor tan intenso que muchos podrían confundirlo con un OVNI.
Para los observadores, bastará con mirar en dirección del ocaso en cualquier noche despejada de mediados de febrero.
Este fenómeno no se repetirá con la misma intensidad hasta septiembre de 2026, lo que lo convierte en una ocasión imperdible para los aficionados a la astronomía en una fecha especial como el 14 de febrero.
¿Por qué Venus brilla tanto?
El resplandor de Venus es el resultado de una combinación entre su fase y el tamaño aparente de su disco. A finales de julio de 2024, el planeta reapareció en el cielo nocturno después de su conjunción superior con el Sol el 4 de junio de ese año. Durante su travesía, su fase ha ido disminuyendo, pasando de una iluminación completa a una medialuna creciente, mientras su tamaño aparente ha aumentado.
En su punto de mayor brillo, Venus exhibe su “máxima extensión iluminada”, cuando la luz del Sol cubre la mayor área visible desde la Tierra. Aunque la fase continúe disminuyendo después del 14 de febrero, su disco seguirá creciendo hasta alcanzar su conjunción inferior el 22 o 23 de marzo de 2025. A partir de ese momento, Venus comenzará a ser visible en el cielo matutino, alcanzando su máximo brillo en esa posición el 27 de abril de 2025.