Animales al borde de la extinción: cuáles están por desaparecer

En el mundo existen más de 5, 200 especies que se encuentran en peligro de extinción, pero a causa del calentamiento global, la caza o por la destrucción de su hábitat hay 10 animales que pueden desaparecer en cualquier momento.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza informó cuales son estas 10 especies:

Tortuga marina

El calentamiento global aumenta el nivel del mar y provoca que muchas tortugas marinas no puedan desovar de forma exitosa en las playas.

Las arenas más calientes ocasionan que un mayor número de tortugas marinas nazcan hembras, poniendo en riesgo la prolongación de la especie ante la falta de machos. Foto: Getty

Ballena

La temperatura del mar y la caza han afectado en gran medida a las ballenas. Estos grandes mamíferos son perseguidos por el valor de su grasa, huesos y carne.

La temperatura de los océanos interfiere de forma negativa en su proceso de migración, alimentación y hábitos reproductivos. Foto: Getty

Oso polar

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature: “La mayor parte de la población de osos polares de Alaska y Rusia estarán en graves problemas para perpetuarse a partir de 2080 y podría desaparecer en su mayoría para 2100”.

La reducción del hielo en los polos casi termina con la vida de los osos polares. Foto: Getty

Leopardo de las nieves

El animal habita en las montañas con más de 3,000 metros de altitud en Asia Central, como las del Himalaya, pero aún su hábitat se ha visto afectado por la actividad humana. Al vivir en un ecosistema muy vulnerable a los efectos del cambio climático, es propenso a desaparecer.

Actualmente solo hay 4,000 ejemplares en libertad, muchos de los cuales son amenazados por los cazadores. Foto: Getty

Abejas

La vida en el planeta depende de las abejas, y es que en realidad la función que este pequeño ser vivo realiza es vital para el equilibrio de los ecosistemas, por lo que con ellas en inminente riesgo, también pone en peligro la existencia de los seres humanos.

Las abejas se ven afectadas porque tienen que emigrar hacia lugares con climas más fríos y las flores de primavera florecen antes de lo normal, lo que les da menos tiempo para que polinicen. Foto: Getty

Corales

Los corales representan un importante elemento de los ecosistemas marinos, pues brindan alimento y refugio a otras especies, sin embargo, la gran barrera coralina de Australia registra daños sin precedentes.

Desde 2016, la gran barrera de coral de Australia experimenta el peor blanqueamiento de su historia, lo cual mata al singular animal. Foto: Getty

Orangután de Borneo

El Orangután de Borneo perdió a su especie en más de un 80% en los últimos 75 años. Esta especie, como sus primos distribuidos en otras partes del mundo, sufren la tala del bosque, el tráfico y la caza.

El primate sufre la tala de los bosques donde habita y de la caza furtiva de la que es objeto. Foto: Getty

Mariposas mediterráneas

La agricultura y la urbanización son actividades preocupantes, las cuales invaden espacios naturales y generan sequía, por lo que matan a especies como las mariposas mediterráneas.

Las mariposas mediterráneas buscan lugares más cálidos para reproducirse. Foto: Getty

Lince ibérico

El lince ibérico es considerado por muchos como “el felino más emblemático”, debido a su particular aspecto e inteligencia.

Según los expertos, fue a principios de este siglo que comenzó su caza indiscriminada, las enfermedades del conejo y la destrucción del hábitat provocada por la construcción desmedida o los usos agrícolas también contribuyeron para su extinción.

Se prevé que si las cosas siguen como hasta ahora, el lince desaparezca en menos de 50 años. Fotos: Getty

Pingüino aldea

Los reportes de los ambientalistas que visitan las colonias del pingüino aldea que habita en la Península Antártica Occidental descubrieron que han disminuido al menos en un 80% desde la década de 1970.

Esta reducción se debe tanto a los cambios de temperatura como a la reducción del hielo marino que afectan la disponibilidad de los alimentos que necesitan para poder vivir.

Los pingüinos aldea también se han visto afectados por el calentamiento global. Foto: Getty