¡Cuidado con la estafa de Instagram! Te ofrecen un iPhone y te roban tu dinero: ¿cómo evitarlo?

Ciberdelincuentes ofrecen un iPhone 14 o tarjetas de regalo de Shein en Instagram; sin embargo, esto es sólo un señuelo. Como parte de esta estafa, los usuarios no consiguen lo que buscaban, sino que las víctimas se suscriben a un servicio mensual del que no saben nada y del que es difícil salir, según un experto de Avast, empresa de ciberseguridad.

[Te podría interesar: Falsas tarjetas de regalo, el niño con cáncer y más: ¿cuáles son los 4 fraudes más comunes de 2023 en México?]

¿Cómo opera la estafa del iPhone y la tarjeta de regalo en Instagram?

La estafa de Instagram consiste en que el usuario recibe una notificación, indicando que alguien le mencionó en una publicación. La persona entra al post y ve que esa página está haciendo un sorteo con los usuarios tageados por una cierta cantidad de dinero, un iPhone 14 o una tarjeta de regalo de Shein, según Luis Corrons, evangelista de seguridad de Avast.

Para obtener más información, la víctima debe entrar a un perfil en el que se confirma que, efectivamente, se trata de un sorteo aparentemente legítimo porque la cuenta está a nombre de “Shein” o “Apple“, aunque no es oficial. Además, entre sus publicaciones se destaca una imagen con un link que se debe visitar para seguir con el concurso

“A veces ni siquiera viene con el enlace escrito para evitar que Instagram pueda decir: ‘Oye, aquí están enviando a la gente fuera un sitio que puede ser malicioso’ (…) Igual viene la foto de la URL de la página a la que hay que visitar y entonces hace que sea más complicado que Instagram se dé cuenta de que ahí está pasando algo malo”.

Luis Corrons, Avast

La estafa sale de Instagram y pasa a una página web. En este sitio, se confirma que la víctima está participando por una tarjeta de regalo de Shein o un iPhone 14, en el caso más recientes identificado por Avast, aunque ambos fraudes pertenecen a grupos criminales distintos.

¿Cómo te roban tu dinero los cibercriminales?

La estafa de Instagram continúa en el sitio malicioso, en el que la víctima debe responder tres preguntas. “Da igual lo que respondas, vas a ganar”, señala el experto. Posteriormente, el usuario debe elegir tres de nueve opciones ocultas para obtener el regalo prometido y siempre va a salir la tarjeta ganadora al segundo intento.

Finalmente, tras supuestamente conseguir el premio, el sitio solicitará la información personal, incluyendo el número de tarjeta de crédito. Además, los atacantes pedirán hacer un cargo mínimo, con el pretexto de que es necesario para enviar la tarjeta de regalo o el iPhone.

El truco es que en la página donde se ganó el supuesto premio también muestra un mensaje pequeño o escondido en donde se estipula que el “ganador” será inscrito a un servicio de suscripción mensual, sin que éste se de cuenta.

“Te están metiendo a un servicio de suscripción que te va a estar cobrando “x” dólares al mes, todos los meses, sin tú darte cuenta. Luego, intentar darte de baja es otro problema. Y no, no hay ningún iPhone no hay ninguna tarjeta de Shein y todo es es un timo”.

Luis Corrons, Avast

Esto complica que el usuario pueda demandar a los perpetradores de la estafa de Instagram, pues dicha suscripción estaba establecida previamente en la página. Al no leer los términos y condiciones, se convierte en un problema de la víctima y es imposible conseguir la reparación del daño, según el experto.

¿Cómo darse de baja de la suscripción por la estafa de Instagram?

Si un mes después de haber participado en el sorteo, aparece un cargo no reconocido en la tarjeta proporcionada, la víctima deberá ir al banco o al emisor de la tarjeta de crédito para rechazarlos y bloquear cualquier movimiento posterior, de acuerdo con la recomendación de Luis Corrons.

Cabe destacar que los cargos por la estafa de Instagram pueden ser menores, es decir, de entre 100 y 200 pesos, para que sean más difíciles de reconocer por el usuario. Por esta razón, se recomienda estar al pendiente de cualquier movimiento para responder oportunamente, pues aunque probablemente hay forma de desuscribirse al servicio, será complicado.

Qué opinas