¡No caigas! Revelan cómo funciona la estafa en video de la “niña con cáncer”

Expertos en seguridad identificaron una nueva estafa que circula por YouTube. Se trata de un video en el que aparece una niña que asegura tener cáncer y necesita de donaciones para pagar el tratamiento, reveló la empresa de seguridad Avast.

En el video, la pequeña vestida con una bata blanca, relata su historia y pide ayuda para los gastos de su tratamiento oncológico; sin embargo, se trata de un fraude, ya que los criminales llevan más de medio millón de dólares robados.

“El tratamiento cuesta mucho dinero y mis padres no se lo pueden permitir (…) Por favor, ayúdame a ponerme bien. Por favor. No me quiero morir”. 

Estafa de “la niña con cáncer”

¿Cómo funciona la estafa de la “niña con cáncer”?

En el video, la “niña con cáncer” les ofrece a los espectadores la posibilidad de donar dinero a través de una página de recaudación de fondos vinculada en la descripción. De esta forma, los visitantes pueden contribuir a salvar a “Alexandra” (o Ariela, Ksenia o Bárbara, según la geografía del video).

“Hemos encontrado toda una selección de videos de la misma niña, con llamamientos en árabe, francés, portugués, español y hebreo. También se han detectado videos con apelaciones similares, pero con niñas y niños diferentes”, afirma Pavel Novak, analista de operaciones de amenazas de Avast.

Los usuarios emiten comentarios a favor de la presunta niña con cáncer, mostrando que tiene efecto en la audiencia. “Todos deberíamos rezar por este ángel”, “espero que viva una larga y prospera vida”, se lee en uno de los videos que ya suma más de un millón de vistas.

¿Cuánto dinero ha robado este nuevo fraude?

Pavel Novak también precisa que “aunque no hay forma de saber quién es realmente esta niña o cuál es su situación, sí sabemos con seguridad que se trata de una estafa y que los más de 640 mil dólares ya recaudados no se destinarán al tratamiento”.

De acuerdo con el analista de operaciones de amenazas, los videos de esta estafa de la “niña con cáncer” han recibido más de 10 millones de reproducciones, poniendo en jaque a millones de usuarios alrededor del mundo.

¿Cómo reconocer la estafa de la “niña con cáncer”?

El equipo de Avast reconoció los siguientes indicios de que los videos de la “niña con cáncer” son una estafa. Reconociendo los siguientes signos, se puede alertar a los internautas del fraude que ya logró robar más de medio millón de dólares:

  • Todos los dominios fueron registrados hace poco.
  • Los videos utilizan direcciones de correo electrónico anónimas, como 6554997@gmail.com, asd1010850@gmail.com
  • “Alexandra” y “Ariela” tienen las mismas direcciones de correo electrónico de contacto, a pesar de que los vídeos son de dos chicas diferentes que proceden de geografías muy distintas.
  • La dirección puede rastrearse hasta un complejo residencial de Jerusalén.

Los videos utilizan afirmaciones hiperbólicas, como el hecho de que el cáncer de la niña se ha extendido por todo su cuerpo. Piden donaciones para pagar su tratamiento, aunque si el cáncer ya se ha extendido es probable que sea demasiado tarde para la intervención médica. “Falta concreción, lo que es una señal de alarma común en las estafas online“, dice Avast.

¡No caigas en las estafas “altruistas”!

De acuerdo con Novak, “esta estafa, como tantas otras, se aprovecha de los impulsos altruistas que tienen los seres humanos de ayudarse mutuamente”.

“Es especialmente malicioso y poco ético porque no sólo erosiona la confianza de la gente en el crowdfunding personal y la caridad, sino que desvía el dinero de causas e instituciones reales. También se aprovecha, potencialmente, de una niña real, enferma o no, cuyo video fue robado para la estafa o que está siendo obligada a representar esta escena.” 

Estafa de “la niña con cáncer”

Avast advierte que hay estafas similares que se propagan por correo electrónico. La empresa lanza que garantizar la seguridad en línea es una tarea compleja que, al fin y al cabo, recae en cada individuo, el cual debe tratar todo lo que ve en línea con un ojo crítico y hacer una pausa antes de pulsar el botón “donar“.

Qué opinas