¿Cuál es la diferencia entre huracán, ciclón, tormenta tropical y tifón?

Los huracanes, ciclones y tormentas tropicales se manifiestan con fuertes vientos.

Aunque el huracán, el ciclón y la tormenta tropical se manifiestan con grandes cantidades de lluvias y fuertes vientos, existe una diferencia entre ellos.

El huracán, el ciclón y tormenta tropical, se refieren a grandes sistemas cerrados de circulación de aire en la atmósfera, en los que hay fuertes vientos que rotan en el sentido opuesto de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Estos sistemas se denominan “ciclón” en el océano Índico y el océano Pacífico sur, “huracán” en el océano Atlántico occidental y el océano Pacífico oriental, y “tifón” en el océano Pacífico occidental, explica la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Los huracanes y tifones, son nombres locales para tormentas originadas en el Caribe y en la región del Mar de China respectivamente, pero son el mismo tipo de tormenta que los ciclones tropicales.

Ciclón tropical

El ciclón tropical es una amplia zona de baja presión, es decir, una zona de inestabilidad del tiempo, la cual se acompaña de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento, que se origina en el mar, en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes.

Y nubosidad con precipitación intensa así como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras y que al tocar tierra causa daños importantes o incluso desastres.

El ciclón tropical tiene tres etapas importantes: Depresión tropical, tormenta tropical y huracán, es decir que los tres son ciclones tropicales pero de distinta intensidad: En su nacimiento, se le denomina: depresión tropical, y se caracteriza por que sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 kilómetros por hora.

Tormenta tropical

Si se intensifica el ciclón tropical, se le conoce como tormenta tropical, tiene vientos que alcanzan velocidades de entre 64 y 117 Kilómetros por hora, en esta etapa se le asigna un nombre en orden alfabético.

Numerosas son las tormentas tropicales que han tenido lugar a lo largo de la historia y se han convertido en desastres terribles. Entre las importantes se encuentran las siguientes:
Wilma. En el año 2005. Alcanzó vientos con velocidades de casi 300 kilómetros por hora.
-Katrina. En el año 2005. Arrasó lo que era la ciudad de Nueva Orleans. El viento llegó a alcanzar hasta los 282 kilómetros por hora.
-Gilberto. En 1988. Se conoció como “el huracán asesino”, ya que generó numerosas muertes a su pasó. Afectó a Texas, el Caribe y la península de Yucatán. Afectó a una área de hasta 1.250 kilómetros.

Huracán

En su última etapa ya recibe el nombre de huracán con vientos de 118 Kilómetros por hora y se divide en cinco categorías de acuerdo a la intensidad del viento que le acompaña, señala Protección Civil.

Categoría 1. Vientos entre 120 a 150 Km/h.
Categoría 2. Vientos entre 151 a 180 Km/h.
Categoría 3. Vientos entre 181 a 210 Km/h.
Categoría 4. Vientos entre 211 a 250 Km/h.
Categoría 5. Vientos mayores de 251 Km/h.

Tifón

Un tifón es un ciclón tropical que se desarrolla en el hemisferio norte. A esta región se le llama Cuenca del Pacífico noroccidental, y es la cuenca de ciclones tropicales más activa en la tierra, cuenta con casi un tercio de los ciclones tropicales anuales del mundo.

El fenómeno meteorológico consistente en fuertes lluvias y vientos que se originan en el mar, en particular en zonas del Océano Pacífico.

Actualmente se alerta por la llegada del tifón Haishen al sudoeste de Japón. Las autoridades de ese país lo han considerado “muy fuerte” con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en el sudoeste: Kyushu, Amami y Okinawa.

Amami ha recomendado a los más de 40 mil habitantes que se desplacen a alguno de los más de 70 centros de evacuación de la isla.

Qué opinas