Revelan impactantes imágenes de células infectadas con SARS-CoV-2

Un grupo de científicos produjo imágenes sorprendentes de células infectadas por el virus SARS-CoV-2.

Con la captura de estas imágenes se logra ilustrar que tan intensa puede ser la infección por SARS-CoV-2 de las vías respiratorias.

En un laboratorio, los investigadores introdujeron el virus SARS-Co-V-2 en células epiteliales bronquiales humanas, que luego se examinaron 96 horas después mediante microscopía electrónica de barrido.

Las imágenes fueron coloreadas y muestran células infectadas con hebras de moco (en amarillo) adheridas a las puntas de los cilios (azul).

“Los cilios son estructuras similares a pelos en la superficie de las células epiteliales de las vías respiratorias que transportan moco (y virus atrapados) desde el pulmón”, se explicó en el estudio.

Una imagen de aumento de mayor potencia muestra la estructura y densidad de los viriones del SARS-CoV-2 (rojo) producidos por los epitelios de las vías respiratorias humanas.

Los viriones son la forma infecciosa completa del virus liberado a las superficies respiratorias por las células huésped infectadas.

Esta investigación de imágenes ayuda a ilustrar la cantidad increíblemente alta de viriones producidos y liberados por célula dentro del sistema respiratorio humano, se informó.

La gran carga viral es una fuente de propagación de la infección a múltiples órganos de un individuo infectado y probablemente media la alta frecuencia de transmisión de COVID-19 a otros”.

Estas imágenes demuestran de forma sólida que es importante el uso de máscaras por parte de personas infectadas y no infectadas para limitar la transmisión del SARS-CoV-2.

Las imágenes fueron producidas por el laboratorio de la Facultad de Medicina de la UNC y por la científica Camille Ehre, miembro del UNC Marsico Lung Institute y del UNC Children’s Research Institute.

Se ha explicado que las imágenes “son muy gráficas y fáciles de entender”. En el estudio también participaron los laboratorios de Ralph Baric, PhD, el Profesor Distinguido de Epidemiología William R. Kenan en la Escuela de Salud Pública UNC Gillings, quien tiene un nombramiento conjunto como profesor en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la UNC, y Richard Boucher, MD, James C. Moeser Eminent Distinguished Professor of Medicine y Director del Marsico Lung Institute de la UNC School of Medicine.