Éste fue el último mensaje que envió un róver de la NASA antes de apagarse

| 14:43 | Lucía P Castillo | Agencias
Rover Opportunity
Róver Opportunity. | Foto: NASA.

El róver Opportunity, uno de los vehículos más emblemáticos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) envío un último mensaje antes de apagarse para siempre. Sin embargo, su “mensaje de despedida” sorprendió a todos los científicos, quienes interpretaron estos últimos datos como una advertencia clara: “Es de noche durante el día”, así lo informó el periódico El Confidencial.

La despedida del róver Opportunity se dio después de un periodo de silencio en junio de 2018, cuando una tormenta de polvo abarcó todo Marte. La interpretación de los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory a las señales que el róver trató de comunicar durante sus últimos momentos fue:

“Nos dijo que el cielo estaba increíblemente oscuro, hasta el punto de que no pasaba la luz. Es de noche durante el día”, relató John Callas, director del proyecto, en una conversación recogida por el periodista Jacob Margolis.

Sin embargo, el mensaje más impactante no llegó en forma de palabras, sino de una imagen. El 10 de junio de 2018, Opportunity intentó captar el Sol con su cámara Pancam, pero la densa tormenta lo impidió y la instantánea final mostraba una escena oscura, salpicada de ruido visual, con una parte inferior completamente negra debido a la interrupción de la transmisión. Ésta fue la última información enviada desde el Valle de la Perseverancia, indicó el medio.

Última imagen captada por el Opportunity. Foto: NASA/JPL-Caltech/Cornell/ASU.

¿Qué pasó con el róver Opportunity?

De acuerdo con la NASA, el róver Opportunity fue una de las misiones interplanetarias más exitosas y duraderas. Su lanzamiento se dio el 7 de julio de 2003 y aterrizó en Marte a principios de 2004, poco después de su róver gemelo, Spirit.

Opportunity operó durante casi 15 años, estableciendo varios récords y realizando varios descubrimientos clave. Por ejemplo, encontró evidencia de que Marte pudo haber sido capaz alguna vez de sustentar vida microbiana.

Una de las cosas más extraordinarias de este róver es que superó su expectativa de vida en 60 ocasiones; pues el Opportunity fue diseñado inicialmente para operar durante apenas 90 días marcianos, el vehículo logró superar toda expectativa al mantenerse activo más de cinco mil soles. 

y había viajado más de 45 kilómetros cuando llegó a su lugar de descanso final apropiado en Marte: el Valle de la Perseverancia.

Opportunity dejó de comunicarse con la Tierra después de que una severa tormenta de polvo que abarcó todo Marte cubrió su ubicación en junio de 2018.  La última señal de la nave se escuchó el 10 de junio de 2018 y el fin de la misión fue declarado el 13 de febrero de 2019.

Etiquetas: