Fenómenos astronómicos de noviembre, esto deparan los cielos nocturnos

Noviembre inició con el Asteroide 8 Flora en oposición y también perigeo. | Foto: Internet.

El penúltimo mes del año sorprenderá a todos los aficionados de los fenómenos astronómicos con Las Pléyades, un eclipse penumbral de luna y hasta una lluvia de estrellas. Aquí te decimos todo lo que deparan los cielos nocturnos en noviembre.

Noviembre inició con el Asteroide 8 Flora en oposición y también en perigeo, pasando en dirección de la constelación de la Ballena (Cetus). Según el Instituto Nacional de AstrofísicaÓptica y Electrónica (INAOE), estos serán los siguientes fenómenos astronómicas de noviembre:

2 de Noviembre

Mercurio se encontrará en perihelio, lo que significa que el primer planeta del sistema solar estará en su punto más cercano al Sol en dirección de la constelación de Virgo. 

4 de Noviembre

El cúmulo abierto de estrellas M45, mejor conocido como Las Pléyades podrá ser mejor observado en dirección de la constelación del Tauro. 

Y podrá disfrutarse durante la mayor parte de la noche, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.

8 de Noviembre

La Luna entrará en su fase de Cuarto Menguante. Ubicándose a una distancia geocéntrica de 381 mil 130 km.

Además, Mercurio estará en dicotomía, por lo que se encontrará en media fase, es decir la mitad del planeta aparecerá iluminada; en su aparición matutina. 

9 de Noviembre

Las Híades  o el cúmulo de estrellas abierto denominado como Mel 25 se podrá apreciar en dirección de la constelación del Tauro. 

10 de Noviembre

Mercurio alcanzará su punto más alto en el cielo matutino, aunque será difícil de observar por la presencia de la Luna y su cercanía al Sol.

Además, este planeta estará en su mayor alargamiento al oeste, es decir alcanzará su mayor separación del Sol, en su aparición matutina. 

12 de Noviembre

Tendrá lugar en el firmamento la conjunción de la Luna y Venus; donde el satélite natural se colocará al norte de Venus, en dirección de la constelación de Virgo.

13 de Noviembre

Este día se dará la conjunción de la Luna y Mercurio en dirección de la constelación de Virgo.

14 de Noviembre

La Luna se encontrará en perigeo, es decir estará en su punto más cercano a la Tierra, se calcula que se ubicará a una distancia geocéntrica de 357 mil 805 km.

15 de Noviembre

La Luna entrará en su fase de Luna Nueva, y estará a una distancia geocéntrica de 358 mil 323 km.

También, tendrá lugar en la bóveda celeste la conjunción de Júpiter y Plutón en dirección de la constelación de Sagitario. 

16 de Noviembre

La Luna entrará en perihelio, es decir estará en su punto más cercano al Sol.

17 de Noviembre

Lluvia de meteoros Leónidas, la cual estará en actividad desde el 6 y hasta el 30 de noviembre, aunque su punto máximo será durante la madrugada del 17 de noviembre en dirección Este de la Esfera Celeste 

19 de Noviembre

Conjunción de la Luna y Júpiter, donde la Luna estará al sur de Júpiter, en dirección de la constelación de Sagitario. 

Y también, tendrá lugar la conjunción de la Luna y Saturno.

22 de Noviembre

La Luna estará en la fase de Cuarto Creciente a una distancia geocéntrica de 393 mil 839 km. 

25 de Noviembre

La conjunción de la Luna y Marte tendrá lugar en el firmamento nocturno y podrá ser visto toda la noche, en dirección de la constelación de Piscis.  

27 de Noviembre

La Luna entrará en apogeo, es decir, estará en su punto más lejano a la Tierra, a una distancia geocéntrica de 405 mil 890 km.

28 de Noviembre

La Luna se encontrará en afelio, es decir estará en su punto más lejano del Sol.

30 de Noviembre

El cielo dará lugar a un Eclipse Penumbral de Luna. El eclipse estará en su máximo esplendor a las 03:43 hora local de México. La Luna se encontrará en dirección de la constelación de Tauro, hacia la parte este de la Esfera Celeste

Además, la luna estará en su fase de Luna Llena, a una distancia geocéntrica 401 mil 699 km.

El próximo eclipse que se podrá apreciar será el 14 de diciembre de este año, y será el último que será posible apreciar en 2020 en el  cono sur de América, en la Antártida y en el Pacífico Sur. 

Qué opinas