¿Qué es el etanol y por qué causa alerta tras descarrilamiento de tren en Minnesota?

Un tren que transportaba etanol descarriló y se incendió este jueves 30 de marzo en la localidad de Raymond, Minnesota, en Estados Unidos, lo que obligó a evacuar a los residentes de la zona, informó la policía local. Aunque no se reportan muertes hasta el momento, esta sustancia causa preocupación por sus posibles efectos nocivos a la salud.

¿Qué es el etanol y en dónde se encuentra?

El etanol, también denominado alcohol o alcohol etílico, es un líquido transparente e incoloro que funge como principal ingrediente de bebidas alcohólicas como cerveza o vino, según la organización Chemical Safety Facts (CSF). Se trata de un subproducto natural de fermentación vegetal y también se puede producir mediante la hidratación del etileno.

“Debido a que puede disolverse fácilmente en el agua y otros compuestos orgánicos, también es un ingrediente de una variedad de productos, desde productos de cuidado personal y belleza, hasta pinturas, barnices y combustibles“, según dice CSF.

¿Cuáles son los efectos adversos de esta sustancia?

El etanol es un inhibidor competitivo de la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) que se utiliza como tratamiento en caso de intoxicaciones por alcoholes como el metanol y etilenglicol; sin embargo, su exposición al cuerpo humano puede tener efectos secundarios, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), entre ellos:

  • Efectos cardiovasculares como flushing e hipotensión
  • Alteraciones del sistema nervioso central como agitación, depresión sistema nervioso central, coma, desorientación, somnolencia, encefalopatía, cefalea, sedación, convulsiones y vértigo
  • Afectaciones Endocrino-metabólicas como la hipoglicemia
  • Daños gastrointestinales como irritación gástrica, náuseas, vómitos
  • Afecciones genitourinarias como retención urinaria
  • Enfermedades renales como poliuria
  • Flebitis
  • Intoxicación

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisa que la manipulación del etanol para fabricación de productos debe llevarse con sumo cuidado, pues puede afectar al cuerpo humano de manera leve o grave, especialmente si se inhala.

“Los efectos no son serios siempre que se use de manera razonable”.

UNAM

Sin embargo, la máxima casa de estudios de Latinoamérica precisa que las personas que estén expuestos a concentraciones altas de etanol, sí pueden tener graves afectaciones a la salud, tales como:

  • Irritación de ojos y tracto respiratorio superior
  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor de cabeza
  • Excitación o depresión
  • Adormecimiento
  • Efectos narcóticos
  • Coma
  • Muerte

En el caso de que se ingiera el etanol en dosis grandes provoca envenenamiento alcohólico, mientras que su ingestión constante produce alcoholismo. También se sospecha que su ingestión aumenta la toxicidad de otros productos químicos presentes en las industrias y laboratorios, por inhibición de su excreción o de su metabolismo, como xileno, tricloroetileno, dimetilformamida, benceno y plomo.

“La ingestión constante de grandes cantidades de etanol provoca daños en el cerebro, hígado y riñones, que conducen a la muerte“, precisa la UNAM.

Cabe destacar que esta sustancia también tiene usos y beneficios, según CSF, pues se utiliza para productos de cuidado personal como desinfectantes para la manos; en productos para el hogar como pinturas y barníces; en aditivos alimentarios y en combustibles.

Todo sobre el descarrilamiento del tren de etanol en Minnesota

El tren que transportaba etanol se descarriló y se incendió este jueves 30 de marzo en el norte de Estados Unidos, lo que obligó a evacuar a los residentes de la zona. El tren de la compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe (BNSF), descarriló alrededor de las 00:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) en la localidad de Raymond, en Minnesota

“Los departamentos de bomberos de Raymond y numerosos departamentos del área respondieron cuando varios de los vagones cisterna descarrilados comenzaron a incendiarse y se determinó que transportaban un tipo de etanol, mientras que otros llevaban sirope de maíz”.

Comunicado del sheriff del condado de Kandiyohi Eric Tollefson.

Por esta razón, se emitió una orden de evacuación para las personas que residen en un área de 800 metros en torno a la zona del descarrilamiento y se desaconseja viajar a la localidad de Raymond, agrega el comunicado. No hay muertos ni heridos, según el ministro de Transporte, Pete Buttigieg, quien indicó en un tuit que sigue “de cerca” la situación. 

Cabe destacar que el descarrilamiento del tren de etanol en Minnesota llega tan sólo dos meses después de que otro ferrocarril se descarrilara en East Palestine, Ohio, el cual transportaba cloruro de vinilo, un químico cancerígeno y altamente inflamable que se usa en la fabricación de plástico.

Las autoridades realizaron vertidos “controlados” de cloruro de vinilo para evitar una posible explosión, liberando humos tóxicos, provocando que os habitantes sufrieran náuseas y dolores de cabeza. Los descarrilamientos son frecuentes en Estados Unidos, donde mil 164 trenes descarrilaron en 2022, es decir un promedio de tres por día, según los servicios ferroviarios. 

Qué opinas