¡Eureka! Sí hay agua en Marte, encuentran “gran reserva de hielo”

Las reservas de hielo de Marte han sido comparadas con los glaciares en la Tierra.

Científicos confirmaron que sí hay agua en Marte, tras descubrir una “gran reserva de hielo de agua no reconocida anteriormente” en el planeta rojo, revela un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto de Ciencias Planetarias (PSI).

El artículo, publicado en la revista Icarus, examinó las características de las formaciones heladas que se encuentran en el planeta rojo.

Estas formaciones de agua en Marte han sido comparadas con los glaciares en la Tierra. Según los científicos podrían ser una fuente potencial de agua para los astronautas.

“Nuestro análisis de radar muestra que al menos una de estas características tiene unos 500 metros de espesor y casi un 100% de hielo, con escombros que cubren como máximo diez metros de espesor”, dijo Daniel Berman , autor principal del artículo.

Estos depósitos de hielo de agua podrían representar “potencialmente las concentraciones más grandes de cualquier región no polar en el hemisferio sur de Marte”, explica el estudio.

Los investigadores utilizaron datos del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA para localizar los depósitos de hielo que datan de los últimos millones de años de la historia del planeta.

Agua en Marte, en 2020 encontraron tres nuevos lagos

El pasado mes de septiembre se informó del descubrimiento de tres nuevos lagos en el planeta rojo. Los cuerpos de agua en Marte se encontraron debajo del subsuelo.

En 2018, expertos informaron del descubrimiento de un gran lago de agua salada en el mismo lugar. Ahora, los investigadores han confirmado la presencia de ese lago y han encontrado tres más.

“Identificamos el mismo cuerpo de agua, pero también encontramos otros tres cuerpos de agua alrededor del principal”.

Elena Pettinelli investigadora de la Universidad de Roma

El anuncio, publicado por la revista Nature Astronomy, explica que el lago de agua salada encontrado hace dos años, se ubica a 1.6 kilómetros por debajo de la superficie del hielo marciano.

Y detalla que todos los lagos en conjunto, se extienden por unos 75 mil kilómetros cuadrados.