“Europa” la luna de Júpiter podría brillar en la oscuridad: expertos

Un grupo de científicos de la NASA descubrió que la luna de Júpiter, llamada “Europa” brilla, incluso en su lado oscuro debido a que los distintos compuestos salados reaccionan de manera diferente a la radiación del gigante planetario y emiten su propio brillo único.

Una nueva investigación de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en el sur de California detalló por primera vez cómo se vería el brillo y qué podría revelar sobre la composición del hielo en la superficie de “Europa”.

De acuerdo con los expertos, a simple vista, este resplandor se vería a veces ligeramente verde, en ocasiones ligeramente azul o blanco, con diferentes grados de brillo. Este fenómeno se podría deber a que Júpiter golpea la superficie de “Europa” día y noche con electrones y otras partículas, bañándola en radiación de alta energía.

“Europa” podría estar hecha de una mezcla de hielo y sales comúnmente conocidas en la Tierra. | Foto: NASA.

Para poder determinar esto, los científicos de la NASA utilizaron un espectrómetro para separar la luz en longitudes de onda y conectar los distintos espectros, a diferentes composiciones de hielo.

La diferencia de este estudio es que la mayoría de las observaciones que utilizan un espectrómetro en una luna como “Europa” se toman utilizando la luz solar reflejada en el lado diurno de la luna, pero estos nuevos resultados iluminan cómo sería “Europa” en la oscuridad.

“Pudimos predecir que este resplandor de hielo en la noche podría proporcionar información adicional sobre la composición de la superficie de “Europa”. La forma en que esa composición varía podría darnos pistas sobre si “Europa” alberga condiciones adecuadas para la vida”, dijo Murthy Gudipati del JPL, autor principal del trabajo publicado en la Revista Nature.

“Europa” podría estar hecha de una mezcla de hielo y sales comúnmente conocidas en la Tierra, como sulfato de magnesio, conocido como sal de Epsom y cloruro de sodio o sal de mesa, la nueva investigación muestra que la incorporación de esas sales en el hielo de agua en condiciones similares a las de “Europa” y la explosión de radiación produce un brillo.

Los científicos también saben que el brillo es causado por electrones energéticos que penetran en la superficie, energizando las moléculas debajo. Cuando esas moléculas se relajan, liberan energía como luz visible.

“Una luna que es visible en un cielo oscuro puede no parecer inusual; vemos nuestra propia Luna porque refleja la luz solar. Pero el brillo de “Europa” es causado por un mecanismo completamente diferente”, dijeron los científicos. Imagínese una luna que brilla continuamente, incluso en su lado nocturno, el lado opuesto al Sol, agregaron.

Por su parte Gudipati indicó que “si ‘Europa’ no estuviera bajo esta radiación, se vería como nos parece nuestra luna: oscura en el lado sombreado. Pero debido a que es bombardeado por la radiación de Júpiter, brilla en la oscuridad”.