Mercurio, lluvias de estrellas y eclipses son parte de los eventos astronómicos de otoño

Octubre es un mes especial en cuanto a eventos astronómicos; en 2020 hubo 13 lunas llenas, dos de ellas en dicho mes. | Foto: Pixabay

Octubre llega con una serie de fenómenos astronómicos que maravillarán a los amantes de dichos eventos. Por esa razón, en Unotv.com te decimos cuáles son los espectáculos naturales que este mes brillarán en el cielo.

Como pocas veces, en octubre podrá verse Mercurio a través del telescopio | Foto: Pixabay

Fenómenos astronómicos de otoño

Eventos astronómicos de octubre

  • 8 de octubre

Las Dracónidas, también conocidas como Giacobínidas, son una lluvia de meteoros que tienen lugar cada año entre el 6 y el 10 de octubre, alcanzando el máximo de intensidad durante de la noche del 8 de octubre de 2021.

Las Dracónidas tienen una intensidad normal dentro del calendario de lluvia de estrellas. Cuando se observa el pico de dicho fenómeno, tiene una duración muy corta, de unos pocos minutos.

El origen de las Dracónidas está en está en el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner | Foto: Pixabay

Una lluvia de estrellas se produce cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de los cometas. Los núcleos de los cometas están formados por una combinación de materiales helados que se calientan al pasar cerca del sol.

  • 16 de octubre

La NASA lanzará la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.

  • 18 de octubre:

Mercurio se vio como una estrella brillante en el cielo matutino del 27 de junio al 16 de julio; sin embargo, también será visible del 18 de octubre al 1 de noviembre.

Cabe destacar que los amantes de la astronomía pudieron observar este planteta brillando en el cielo nocturno del 31 de agosto al 21 de septiembre y podrá apreciarlo de nuevo del 29 de noviembre al 31 de diciembre.

  • 20 de octubre

La Luna del cazador será visible. Para los conocedores en la materia, de las lunas, la de octubre es la más hermosa”, y eso tiene que ver con su posición, ya que es una de las más brillantes en el cielo, cosa que podían aprovechar los cazadores nocturnos.

Como parte de los eventos astronómicos de octubre, habrá más de una luna llena | Foto: Pixabay
  • 21 de octubre

La lluvia de estrellas de las Oriónidas es un fenómeno que se producirá entre el 2 octubre y el 7 de noviembre, cuando la Tierra está pasando a través de la corriente de escombros dejada por el cometa Halley, el cometa padre de la lluvia.

Para aquellos que no deseen perderse dicho espectáculo existe un momento en el que se podrá ver sin ningún problema: se trata de la noche del 20 al 21 de octubre cuando podremos observar como el cielo es asaltado por más de 20 meteoros por hora.

En esa noche, una luna gibosa creciente se pondrá solo una o dos horas antes de que empiece el crepúsculo matutino. Intenta mirar en los días previos al pico señalado, cuando haya menos luz de luna en el cielo.

  • 31 de octubre

La Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Eventos astronómicos de noviembre

  • 3 de noviembre

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se dejará ver entre las 00:11 y las 05:40 horas -tiempo del centro de México-. Aparecerá en dirección de la constelación de Géminis, en la parte noreste de la esfera celeste. Asimismo, se verá la conjunción de la Luna y Mercurio.

  • 4 de noviembre

Urano en oposición y en perigeo -mínima distancia con respecto a la Tierra-. Será visible a simple vista en cielos muy oscuros. La oposición ocurrirá a las 17:49, tiempo del centro de México y el planeta aparecerá en dirección a la constelación de Aries, en la zona noreste del cielo.

  • 5 de noviembre

En el cielo se verá el máximo de la lluvia de meteoros Táuridas del Sur. Se podrán ver hasta cinco meteoros por hora. Las Táuridas del Sur (STA) reciben su nombre por la proximidad con la constelación de Tauro. Fue visto por primera vez en 1869 y por T. W. Backhouse.

Las Táuridas del Sur se verán antes que las del norte | Foto: NASA
  • 8 de noviembre

La conjunción de la Luna y Venus. En el transcurso de la noche, las órbitas de ambos cuerpos celestes se acercarán desde nuestra perspectiva terrestre, y podremos apreciarlos muy juntos en el cielo, aunque mantengan una distancia entre ellos de millones de kilómetros.

Asimismo, el 10 de noviembre pasará un fenómeno similar con la conjunción de la Luna y Saturno, mientras que el 11 del mismo mes será la conjunción de la Luna y Júpiter.

  • 12 de noviembre

Sucederá el máximo de la lluvia de meteoros Táuridas del Norte. Durante el pico, cruzarán el cielo hasta cinco meteoros por hora.

“En general, las taurídas son muy brillantes, podría haber sólo cinco por hora, pero son brillantes. Y esa es su reclamación a la fama”.

Bill Cooke, experto en meteoritos de la NASA
  • 17 de noviembre

El máximo de la lluvia de meteoros Leónidas. Habrá hasta 20 meteoros por hora.

  • 19 de noviembre:

Un eclipse parcial de Luna. El máximo será a las 03:04, tiempo del centro de México. Será observable entre las 00:02 y las 06:04, incluyendo el intervalo en el que el satélite entrará en la penumbra de la Tierra. Luna llena. Estará casi en su apogeo -el punto de su órbita más lejano a nuestro planeta-.

Eventos astronómicos de diciembre

  • 2 de diciembre

El máximo de la lluvia de meteoros Fenícidas. La tasa observable será variable y estará entre 0 y 100 meteoros por hora. Cabe destacar que el 3 de diciembre será la conjunción de la Luna y Marte.

  • 4 de diciembre

En los primeros días de diciembre, ocurrirá un eclipse total de Sol aunque no será visible desde México.

  • 7 de diciembre:

La conjunción de la Luna y Venus. El planeta alcanzará su máximo brillo. Será el pico de la lluvia de meteoros Púppidas. Se podrán contemplar al menos 10 meteoros por hora.

En los eventos astronómicos de otoño destacan las conjunciones de la Luna | Foto: Pixabay

Por otro lado, el 8 de diciembre será la conjunción de la Luna y Saturno, mientras que el 9 de diciembre se conjuntará la Luna y Júpiter.

  • 10 de diciembre

El asteroide 44 Nysa estará en oposición. Lo podremos ver en dirección de la constelación del Toro.

  • 14 de diciembre

Se verá el pico de la lluvia de meteoros Gemínidas, con un máximo de 120 meteoros por hora.

  • 19 de diciembre

La última Luna llena del otoño antes de que llegue el Solsticio de Invierno el próximo 21 de diciembre.

Qué opinas