Un exoplaneta muy caluroso: WASP-121b vaporiza metales

El exoplaneta WASP-121b vaporiza metales porque tiene temperaturas que rondan de dos mil 500 a tres mil grados centígrados. Foto: @unibern.

Científicos de las universidades de Berna y Ginebra, Suiza, estudiaron la atmósfera del exoplaneta ultracaliente WASP-121b, que se encuentra a 850 años luz de la Tierra y 40 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, por lo que ronda temperaturas entre los dos mil 500 a tres mil grados centígrados, cualidad que le permite vaporizar al menos a siete metales que circulan en la capa de gas de ese cuerpo celeste.

Esto es resultado de la investigación realizada para encontrar planetas o exoplanetas que sean potencialmente habitables para humanos, y los datos fueron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics. El exoplaneta WASP-121b goza de gran actividad en su atmósfera, sorprendiendo a científicos porque creían “que los planetas ultra calientes tienen atmósferas simples porque no se pueden formar compuestos químicos complejos con un calor tan abrasador”.

“Además del vanadio, recientemente descubrieron otros seis metales en la atmósfera del exoplaneta WASP-121b: hierro, cromo, calcio, sodio, magnesio y níquel. Todos los metales se evaporaron como resultado de las altas temperaturas que prevalecen, asegurando así que el aire en el exoplaneta consista en metales evaporados, entre otras cosas”.

Avance para las investigaciones

Los investigadores de las universidades de Berna y Ginebra, en Suiza, detallaron que conforme aparezcan en el mercado telescopios y espectrógrafos más grandes y sensibles, podrán ahondar en “las propiedades de planetas rocosos más pequeños y fríos similares a la Tierra”. Así, en un futuro no muy lejano, esperan los científicos, “nos enfocaremos en firmas biológicas, signos de vida como agua, oxígeno y metano”.

“El estudio del exoplaneta WASP-121b indica que este campo de investigación está entrando en una nueva era. De la misma manera en que Charles Darwin comenzó a desarrollar la teoría de la evolución luego de caracterizar innumerables especies de animales, estamos comenzando a comprender más sobre cómo se formaron estos exoplanetas y cómo funcionan”.