Facebook y UnoTV se unen para que mujeres estén seguras en línea

29.2% de las mujeres de 12 a 19 años han vivido algún tipo de ciberacoso, según el INEGI.

Las mujeres en México son más propensas a experimentar violencia digital en comparación con los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por ello, Unotv.com y Facebook unen esfuerzos para brindar recomendaciones y herramientas para que las mujeres estén más seguras en línea.

¿De qué trata la campaña de Facebook y UnoTV?

La campaña de Facebook y UnoTV es una campaña de prevención enfocada en brindar recursos y consejos para reforzar la seguridad de las cuentas en redes sociales, procurar una buena experiencia en línea y saber qué pasos a seguir en caso de ser víctima de un fraude cibernético.

Como parte de esta campaña, Unotv.com Facebook promoverán “Nunca sin mi consentimiento”, un programa piloto para prevenir que imágenes íntimas sean compartidas dentro de esta red social. Este esfuerzo es apoyado por el colectivo feminista luchadoras.mx, un grupo que busca que “las mujeres, jóvenes y niñas vivan con gozo y libertad tanto los espacios físicos como digitales, conscientes de su fuerza y potencial personal y colectivo”.

Ciberacoso, lo que más sufren las mujeres en México

Nueve millones de mujeres reportaron haber vivido alguna situación de ciberacoso en 2020, entre las situaciones que más experimentan las mujeres se encuentran:

  • Recibir insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%)
  • Contacto mediante identidades falsas (33.4%)
  • Recibir mensajes ofensivos (32.8%)

Adicionalmente, en los últimos meses se han detectado casos de fraudes dirigidos específicamente a mujeres, asegura el INEGI.

De acuerdo con este mismo organismo, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Colima, seguido de Tabasco y Tlaxcala, con 27.4%, 26.9% y 26.4%, respectivamente.

En este sentido, es urgente el diseño de campañas que promuevan recursos y acciones para ayudar a que las mujeres puedan estar más protegida en línea, asegura Facebook.

Qué opinas