Fernando Cadena es un joven de 26 años que fue elegido para representar a México en el equipo latinoamericano del primer Desafío Internacional de Ciberseguridad, destacando las complicaciones que debió atravesar para llegar a Atenas, Grecia, al punto que le pareció ver frustrado su sueño por falta de fondos.
¿Quién es Fernando Cadena, digno representante mexicano?
Fernando Cadena Martínez creció en el Estado de México y a sus 26 años tuvo la oportunidad de ser uno de los tres representantes mexicanos en el primer Desafío Internacional de Ciberseguridad que se llevó a cabo del 14 al 17 de junio en Grecia.
El joven mexiquense es recién egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde adquirió experiencia dirigiendo el club de ciberseguridad de su escuela, una agrupación que le llevaría al reto más importante de su carrera hasta ahora.
“Gracias a un compañero de ese mismo club fue que me enteré del Desafío Internacional de Ciberseguridad”, reconoció Fernando Cadena, quien actualmente es pentester e investigador de seguridad ofensiva.
La odisea de Fernando Cadena para ir al Desafío Internacional de Ciberseguridad
El reto de Fernando Cadena para ser parte del equipo de Latinoamérica comenzó con un filtro simple que se fue transformando en un proceso extenso en el que tuvo que destacarse entre cientos de jóvenes de varios países como Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Colombia.
“Al principio solo era un registro de formulario, pidiendo ocupación, conocimientos previos y currículum. Fue un filtro largo porque había gente de Perú, Chile y Uruguay, luego hicieron un nuevo filtro de una semana. Ya que lo pasé, se hizo un equipo de 30 personas de distintos países y se hizo una preselección con base en una competencia interna y quedé en tercer lugar”
Fernando Cadena
Sin embargo, el desafío para llegar al primer Desafío Internacional de Ciberseguridad no terminó ahí, pues una vez seleccionado dentro de los 15 integrantes del equipo definitivo, se enfrentó a la falta de patrocinadores, complicando el viaje a Grecia.
Fernando Cadena y las complicaciones para llegar a Grecia
El representante mexicano también reconoció que en algún momento dudó si se podrían cubrir los gastos para hacer el viaje a Atenas; sin embargo, admitió que tuvo que recurrir al autofinanciamiento para poder cumplir el sueño europeo.
“El viaje fue una travesía de 15 horas (…) sí hubo un punto en el que pensé que se iba a cancelar por fondos, pero al final de cuentas nos decían que si se puede autofinanciar, se hace. Agarré unos ahorros y dije ‘voy a ir, quiero ir’, pero sí pensé que no se iba a hacer o iban a eliminar al equipo de Latinoamérica, pero afortunadamente sí lo logramos”
Fernando Cadena
Por otro lado, Cadena Martínez confirmó que el equipo europeo, el ganador del concurso, donó parte del premio que ganaron, equivalente a 5 mil euros, para cubrir una gran parte de los gastos de transporte y alojamiento del equipo de África y América Latina.
“Se portaron bastante bien, mis máximas gracias por lograr que pudiéramos llegar los demás equipos porque hubo un tiempo en el que sí la vimos difícil para ver si llegábamos o no, pero se logró”
Fernando Cadena
El compromiso de representar a México fue la mayor inspiración
Fernando Cadena fue uno de los tres mexicanos presentes en el primer Desafío Internacional de Ciberseguridad y reconoció que el hecho de representar a su país fue un factor importante para encarar el reto pese a los obstáculos.
“El compromiso de los tres era hacer el mejor papel y la mejor representación de México y el continente, porque fue la primera vez que invitaron a un equipo de Latinoamérica. Íbamos con toda la disposición de ganar y dejar todo ahí y lo hicimos, no nos fue tan mal”
Fernando Cadena
¿Qué es el Desafío Internacional de Ciberseguridad?
El primer Desafío Internacional de Seguridad fue organizado por la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, y se abarcaron técnicas avanzadas con la participación de equipos de África, Asia, Canadá, Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Oceanía.
Cada equipo estuvo compuesto por 15 jóvenes de hasta 25 años, aunque el aplazamiento por la pandemia del COVD-19 permitió que Fernando Cadena pudiera participar con 26 años.
El primer lugar se lo llevó el equipo de Europa, el segundo puesto lo obtuvo el conjunto asiático y el tercero se quedó en las manos de Estados Unidos. El propio Fernando Cadena reconoció una importante ventaja por parte de estos equipos, pues tienen más recorrido en la materia, además de una organización especializada.
Latinoamérica no logró ningún puesto en el Desafío, aunque el mexicano agradeció la posibilidad de conocer a más gente con las mismas afinidades y competir con gente experta de otros países. “Me llevo bastante conocimiento y relaciones, estoy feliz de llegar ahí”, reconoció.
Los retos para Fernando Cadena y la ciberseguridad en México
El joven Fernando Cadena ha aprovechado su experiencia en el Desafío Internacional de Ciberseguridad para darse cuenta de que tanto a México como a Latinoamérica les falta preparación en temas de seguridad, así como difusión de estos temas para que más jóvenes conozcan esta importante labor.
“Nos falta prepararnos, no hay mejor forma de mejorar en estos temas que prepararse, practicar y seguir estudiando (…) también falta difusión, porque hay muy pocos interesados en esta área”
Fernando Cadena
Por otro lado, el joven mexicano reconoció que se encontró con algunos desafíos en la competencia que no se manejan en Latinoamérica y el equipo quedó rebasado, aunque en los retos forenses y de criptografía, pudieron desempeñarse, así como en los desafíos de ataque y defensa contra los equipos contrarios.
Finalmente, Fernando Cadena indicó que México es muy atacado en materia de ciberseguridad por la poca difusión que existe del tema, lo que propician técnicas de vulneración como las estafas de phishing, una de las principales preocupaciones para usuarios y empresas mexicanas. “Es por eso que hay que llamar a más jóvenes para que entren a estas áreas”, remató.